El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha afirmado que la ampliación del tranvía a la estación de Santa Justa, llegando en su primer tramo a Nervión, que plantea el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "no es un proyecto prioritario actualmente" para la federación de izquierdas, aunque, "una vez tomada la decisión", demanda que la obra sirva para hacer, "al menos, un auténtico pulmón verde en Nervión".
González Rojas se suma así a la reclamación que distintos colectivos sociales, como la Red Sevilla por el Clima o la Red Ciudadana de Sevilla, vienen realizando al Ayuntamiento para que "no desperdicie la oportunidad de convertir la zona por donde discurrirá el tranvía en un espacio mucho más sostenible y agradable para el peatón".
Acompañado por representantes de ambas plataformas, el portavoz de IU ha visitado la avenida San Francisco Javier, donde ha exigido al gobierno de Espadas que "evite los errores cometidos" por el Consistorio hispalense en reurbanizaciones recientes, como las acometidas en el Paseo Colón o la plaza de Cavestany.
Así, tras subrayar que "se está ante una vía muy ancha, pero con las aceras muy estrechas y sin apenas sombra", González Rojas ha alertado de que, por ahora, el "único objetivo" del diseño de trazado que está sobre la mesa pasa por permitir el paso del "máximo de coches y por contar con el mayor número de aparcamientos posibles a su alrededor".
"Esperemos que Espadas no siga por esa senda y que termine haciendo suyas las propuestas de la Red Sevilla por Clima", ha señalado el portavoz de IU, tras recalcar que "ahora es el momento de plantear estas cosas, cuando el proyecto se encuentra en fase de redacción". "Afortunadamente, aún estamos a tiempo de recuperar este espacio público para el uso ciudadano y en transformar esta inhóspita avenida en un lugar mucho más vivo y fresco", añade en un comunicado.
De este modo, Rojas ha mostrado el total respaldo de su formación a las medidas que la Red Sevilla por Clima viene defendiendo para revegetar la zona y darle más protagonismo al peatón, entre las que destacan, por ejemplo, la conversión de las vías de servicio en paseos peatonales con árboles y sombra, la creación de bulevares a ambos lados de la avenida, el mantenimiento del tranvía en el eje central de la calzada, respetando el arbolado de la mediana o la renuncia a construir un paso subterráneo a la altura de San Bernardo, al considerarlo "innecesario".
UNOS 300 ÁRBOLES "AFECTADOS"
Desde IU avisan, además, que la ampliación del tranvía proyectada por el gobierno del PSOE por San Francisco Javier podría afectar a más de 280 árboles, que ahora se encuentran en peligro. Por ello, Rojas ha pedido sensibilidad al alcalde. "Esperemos que esta vez el Ayuntamiento se ponga las gafas verdes antes de ejecutar los trabajos y que no ocurra de nuevo lo sucedido en la obra del tanque de tormentas de Kansas City, donde se está tratando a los árboles como simple mobiliario urbano que se puede tirar a la basura y cambiar por algo nuevo", ha apostillado.
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha hecho hincapié en el "déficit" de zonas verdes que arrastra Nervión y en la "sistemática eliminación de parterres ajardinados que el barrio viene sufriendo en los últimos tiempos". Una situación sobre la que ya ha llamado la atención en reiteradas ocasiones la Red Ciudadana de Sevilla, que lleva años denunciando un "sinfín de actuaciones que sólo buscan beneficiar a negocios privados con nuevos veladores".
Desde Izquierda Unida recalcan, además, que el gobierno de Espadas ha mantenido la "misma tónica" de Zoido en este mandato, al "haber continuado enlosando y pavimentando a toda costa áreas calificadas como espacio libre-zona verde, con la consecuente pérdida de patrimonio arbóreo para el Distrito".
Por último, Rojas ha insistido en que IU sigue sin ver claro la prioridad de ampliar el tranvía en un tramo urbano, el de San Bernardo a Santa Justa, que ya está conectado a través del Cercanías de forma subterránea.
Así, tras remarcar que "en la actualidad contamos con una red de ferrocarril totalmente infrautilizada", se ha vuelto a mostrar partidario de poner en valor lo que ya existe, antes de construir nuevas infraestructuras, "aunque no haya fotos ni inauguraciones de por medio". Pero, una vez tomada la decisión por parte del gobierno del PSOE, "lo que nos queda es dar la pelea para que la actuación no sólo tenga el menor impacto ambiental, sino que suponga además la creación de un nuevo y necesario pulmón verde en la ciudad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es