Sevilla

Recuerdo del capitán Daoiz

Luis Daoiz y Torres (Sevilla, 10 febrero 1767-Madrid, 2 mayo 1808), nació en una casa solariega de la plaza entonces llamada de la Gaviria...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grabado publicado en "La Ilustración Española y Americana" -

El 2 de mayo de 1808, el héroe sevillano Luis Daoiz y Torres, capitán artillero, protagonizó el rechazo a las tropas francesas de ocupación en España. Sevilla le dedicó un recuerdo en la plaza de la Gavidia. El monumento quedó inaugurado el día 2 de mayo de 1889, y fue el segundo de carácter público que tuvo la ciudad. 

Luis Daoiz y Torres (Sevilla, 10 febrero 1767-Madrid, 2 mayo 1808), nació en una casa solariega de la plaza entonces llamada de la Gaviria, nombre que por corrupción pasó a denominarse Gavidia desde finales del siglo XVIII. En 1852, se colocó una placa recordatoria del héroe del 2 de mayo de 1808 en la plaza, pero ya no se conservaba su casa natal, según dice la profesora Josefina Cruz Villalón en la amplia ficha que dedica a la plaza de la Gavidia en el Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla (1993),  publicado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, una obra que urge su reedición ampliada.

La Corporación municipal sevillana de 1887 reactivó los proyectos iniciales de 1853 y 1862, redactados por Balbino Marrón y José de la Coba, respectivamente, que incluían el monumento a Daoiz en las reformas urbanas de la zona. En 1888, el arquitecto municipal Francisco Aurelio Álvarez redactó el proyecto definitivo que fue realizado al año siguiente. El monumento quedó inaugurado el día 2 de mayo de 1889, y fue el segundo de carácter público que tuvo Sevilla. La primera (1864) estatua pública erigida en Sevilla está dedicada al pintor Bartolomé Estaban Murillo, en la plaza del Museo, y la tercera (1892) está dedicada al también pintor Diego Velázquez, en la plaza del Duque de la Victoria.

Daoiz tiene dos estatuas en Sevilla y las dos fueron hechas por el escultor Antonio Susillo Fernández (Sevilla, 18 junio 1857-22 diciembre 1896). La primera estatua (1889) está en el monumento de la plaza de la Gavidia, y la segunda (1895) en la galería de sevillanos insignes que corona la fachada Norte del Palacio de San Telmo.

La placa en honor de Daoiz (1852) que recuerda la profesora Josefina Cruz Villalón, está ahora situada en la fachada de la casa número 10 de la plaza de la Gavidia, y tiene el siguiente texto según Miguel Angel Soler Vázquez, en su obra básica Sevilla y Triana en sus lienzos (1999, Fundación Aparejadores y Fundación El Monte): “El 10 de febrero de 1767 nació / en la casa linde entonces con este muro / D. Luis Daoiz, / timbre del Real Cuerpo de Artillería, / honra de Sevilla, gloria de España / y ejemplo de sublime heroísmo, / inmolado cruelmente por las tropas / francesas en Madrid el 2 de mayo de 1808, / defendiendo la libertad de su patria”. Este texto tiene algunas leves variantes con el primitivo de 1852.

El monumento a Daoiz incluye dos medallones con escenas de la gesta del 2 de mayo de 1808 protagonizadas por el heroico artillero, y una placa con la siguiente inscripción: “Daoiz / dos de mayo / 1808 / El Ayuntamiento / al / heroico Hijo de Sevilla / 1889”. La estatua fue hecha por Antonio Susillo, y el pedestal de mármol por Francisco Aurelio Álvarez, como ya hemos dicho. La profesora Teresa Lafita, en Sevilla turística y cultural (1998, Abc), explica que la verja que rodea el monumento está formada por dieciséis cañones de la época, reducidos a escala, con pares de escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas. Todos los elementos de bronce y forja se fundieron en la Real Fundición de Cañones de Sevilla.

Daoiz fue capitán en el legendario Tercer Regimiento de Artillería de Ligera de Sevilla, a cuyo cuartel dio nombre en 1928. Su estatua en la plaza de la Gavidia se hizo popular por el tamaño de los pies.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN