Sevilla

La Macarena no piensa retirar los restos de Queipo

El hermano mayor asegura que sólo se hará si lo pide la familia y recuerda que ya se retiraron toda la simbología franquista de la lápida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sobre la Madrugá, cree la versión oficial y pide eliminar Sierpes de Carrera Oficial

El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, ha asegurado que no piensa proponer que se exhumen los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, como demandan IU y asociaciones memorialistas, a no ser que lo demanden los familiares del general.

Así lo ha asegurado García en El Programa de Ondaluz TV,  que se emitirá este jueves. Y  ha apuntado que Queipo de Llano fue el mayor benefactor en la construcción de la basílica de la Macarena y que está enterrado allí como hermano mayor honorario.

De hecho, ha recordado que con la entrada en vigor de las leyes de Memoria Histórica ya se borró de la lápida cualquier referencia al franquismo y sólo queda su vinculación a la Hermandad.

Reconoce García que sí han recibido la carta del Ayuntamiento de Sevilla y señala que ya está en manos de los servicios jurídicos de la Hermandad para garantizar el cumplimiento de la ley.

En la extensa entrevista que realiza Moisés Ruz en El Programa y que se emite hoy a las nueve y media de la noche, García también aborda los incidentes registrados en la Madrugá, apuntando que cree la versión del efecto dominó o que el pánico fuera la principal causa de los hechos, aunque fija su autoría en “niñatos que quedan antes” para propagar el miedo.

Aunque reconoce que es imposible controlar que no vuelva a ocurrir una nueva Madrugá, sí que pone el acento García en algunos asuntos claves, como  la reforma de la Carrera Oficial: “Sierpes tiene que desaparecer”, ha dicho contundente en el último programa de esta temporada de El Programa.

El PP andaluz, “diálogo”

Por su parte, el PP andaluz  ha defendido este miércoles que hay que abordar con “diálogo y tendencia a la reconciliación” el debate sobre la salida de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, en Sevilla.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha dicho que su grupo va a estudiar una declaración institucional que sobre este asunto ha presentado IULV-CA en el Parlamento andaluz, si bien ha recordado que el PP-A no se opuso a la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en Andalucía hace unos meses, a la par que ha incidido en que en su partido estos asuntos “se resuelven con diálogo y con tendencia a la reconciliación siempre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN