Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración de la urna de San Fernando

Además, también se restaurará la bóveda de la Inmaculada de la Catedral

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La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre las obras de mantenimiento y conservación preventiva de los relieves, vidrieras y marcos de los relieves de la bóveda de la Inmaculada de la Sala Capitular de la Catedral.

La bóveda, y los 16 relieves que la componen, fechados en el siglo XVI, presenta un buen estado de conservación general, pero se han detectado aperturas de las juntas de los bloques que conforman los relieves, y una notable acumulación de polvo que, además de presentar un problema estético, absorbe el vapor de agua del ambiente cuando los valores de humedad relativa ascienden, y lo traslada posteriormente al soporte pétreo, tal como informa la Junta andaluza en un comunicado.

La intervención que se pretende se dirige sobre todo a la consolidación, la inspección de la estabilidad de los relieves, la retirada de la suciedad superficial depositada sobre los mismos, la adecuación o reposición de morteros de juntas y la corrección de desajustes cromáticos que supongan una focalización inadecuada de la visualización de los relieves.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente sobre la propuesta de la Catedral de Sevilla de intervención para la limpieza, conservación y mantenimiento de la urna que cobija los restos del rey Fernando III en la Capilla Real del templo metropolitano.

La urna relicario de San Fernando, una de las principales obras que alberga la Catedral de Sevilla y de las más importantes de la orfebrería barroca sevillana del siglo XVII realizada por Laurenao de Pina, presenta un deficiente estado general por la acumulación descontrolada de polvo mezclado con restos de productos de limpieza de la plata de tipo agresivos; alteraciones en la lámina de plata y deterioro en las cresterías, desajustes en los ensambles que rematan la obra y algunas fracturas en los elementos estructurales y decorativos que la componen, así como fragilidad y descohesión debido al necesario reapretado de los elementos de anclaje y sujeción.

La intervención, que será llevada a cabo por Orfebrería Marmolejo, propone un tratamiento de conservación general que tendrá como principal objetivo la conservación del bien original, pero sin olvidar la funcionalidad de la obra y la necesaria mejora de su composición estética para conseguir una lectura correcta de la misma.

AZULEJO EN EL SALVADOR Y ACCIONES EN SANTA CLARA

Paralelamente, se ha aprobado el proyecto de intervención de urgencia y conservación en el rótulo cerámico nominativo de la calle Córdoba, que está colocado sobre la fachada exterior de la torre de la Iglesia del Divino Salvador, junto al acceso que desde esa calle conduce al llamado Patio de los Naranjos del templo.

El panel, que está compuesto por un campo central donde aparece centrado el nombre de la calle con letras mayúsculas y los escudos de Córdoba y Sevilla enmarcado por una rica decoración, presenta diversas patologías.

Entre éstas, se menciona suciedad y residuos adheridos en superficie, pérdida de adhesión que constituye la patología más preocupante ya que la mitad de las baldosas han perdido su adhesión al soporte, siendo especialmente grave en la mitad inferior donde se ha producido el desprendimiento de baldosas, así como pérdidas de esmalte de algunas baldosas e incluso de piezas originales y del material de unión de las juntas.

Por último, el órgano provincial ha tomado conocimiento de la situación de emergencia que provoca el mal estado de dos vigas del forjado de la planta primera del ala oeste del claustro del convento de Santa Clara, por lo que informa favorablemente sobre medidas de carácter inminente que impidan el acceso a las zonas afectadas y para que se tomen medidas de emergencia consistentes en el apuntalamiento de las zonas afectadas e inspección pormenorizada de las vigas para evitar daños a personas y una pérdida patrimonial irreversible, ya que se trata de un forjado con vigas policromadas y azulejos de incalculable valor.

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