Sevilla

Villalobos exige que se solucione el problema con las plusvalías

El Opaef devuelve 1,9 millones de euros a ayuntamientos tras bajar al 2,1%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos -

El Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) devolverá 1,94 millones de euros a las arcas municipales de la provincia de Sevilla gracias a que la tasa por recaudación voluntaria se ha reducido al 2,1 por ciento frente al 2,75 por ciento previsto.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en un comunicado en el que pone de relieve que "no sólo aportamos liquidez a los ayuntamientos con los anticipos ordinarios y extraordinarios, sino que además, cada año estamos consiguiendo bajar la tasa con la que Opaef grava a los consistorios por las gestiones que presta a éstos en la recaudación voluntaria de sus impuestos, lo que evidencia la clara vocación de servicio de este organismo hacia los municipios sevillanos".

Villalobos ha valorado además que, "en lugar de liquidar la tasa por valor de 8,56 millones de euros, Opaef rebaja esa cantidad en 1,94 millones, que serán devueltos a los ayuntamientos para que cuenten con más recursos propios para su día a día".

En relación con esta tasa que el Opaef aplica por gestionar la recaudación voluntaria de impuestos a 111 entidades locales de la provincia --todos los ayuntamientos, algunas mancomunidades y una ELA--, Villalobos ha puntualizado que "hace solo dos años, la tasa se situaba en el 4,5 por ciento, y el año pasado, redujimos esa cifra en el plenario hasta el 2,75 por ciento".

"Y a partir de ese baremo, en 2015 la tasa quedó finalmente en un 2,16 por ciento, para pasar ahora al 2,10 por ciento de la anualidad 2016", según ha añadido Villalobos, que ha explicado que "la diferencia del 2,75 al 2,10 por ciento final, esos 1,94 millones, son los que devolvemos ahora a las tesorerías municipales".

El presidente de la Diputación ha aclarado además que incluso esta media ponderada queda reducida al mirar de cerca a las 111 entidades locales que tienen suscrito convenio con el organismo, incluyendo mancomunidades, consorcios y ELAs. En este sentido, ha expuesto que "14 entidades de las 111 quedan entre un 2,50 y el 2,75; la mayoría, 95 entidades, abonan entre el 1,50 y 2,50 por ciento en concepto de esta tasa; y, finalmente, dos entidades quedarían por debajo del 1,50 por ciento".

Con esos registros, el presidente de la Diputación ha remarcado que, "una vez más, Opaef y la entidad provincial mantienen su aspiración de prestar el mejor servicio a los ayuntamientos al más bajo coste, algo que venimos haciendo desde hace años, ahora con una tasa menor y antes con el sistema de bonificaciones crecientes".

Mediante dicho sistema, el de bonificaciones crecientes, el Opaef devolvió a las arcas de los municipios 17 millones de euros desde 2008, "o lo que es lo mismo, ha reintegrado a los ayuntamientos un 25 por ciento de la tasa de recaudación voluntaria", según ha expresado Villalobos.

A esa cifra hay que añadir, ya con la rebaja aplicada a la tasa de recaudación que se formuló en 2015, "los 6,7 millones de euros que el organismo reintegró a los consistorios en concepto de liquidación definitiva del ejercicio 2015 y los casi dos millones que devolvemos ahora, como liquidación de la anualidad 2016".

El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que "esta cantidad de 1,94 millones de euros supone el 22,62 por ciento del total ingresado por el Opaef en 2016 como tasa por el servicio de recaudación voluntaria municipal que presta a los ayuntamientos'.

"EFICIENCIA" DEL OPAEF

Precisamente acerca de esa recaudación, el mandatario provincial ha puesto el acento en "la eficiencia que el organismo provincial está demostrando en esta parcela, ya que de los 290 millones que se recaudaron por este concepto en 2015 hemos pasado a 317 millones en el ejercicio de 2016".

En esa misma línea, ha puesto en valor que "con la reducción de tasas y bonificaciones, el organismo provincial ha venido optimizando su servicio de recaudación voluntaria, devolviendo casi 26 millones a los consistorios desde 2008 por estos conceptos'.

En definitiva, Villalobos ha vuelto a insistir en que "vamos a continuar al lado de los ayuntamientos, en clave financiera, abaratando costes en la tasa de recaudación, continuando con el sistema de bonificaciones y poniendo en marcha nuevas ediciones del Fondo de Anticipos Reintegrables, además de mejorar continuamente en recaudación voluntaria y de garantizar los anticipos ordinarios, siempre a coste cero".

Finalmente, y en la línea del servicio que Opaef presta a los municipios sevillanos, el presidente provincial ha puesto en valor "los 102 millones que, solo en el mandato actual, entre 2015 y 2017, llevamos ya puestos en carga a través de los Fondos de Anticipos Reintegrables, además de los 529 millones en anticipos ordinarios y colaboración financiera que, también en este periodo, han inyectado una liquidez imprescindible a las arcas locales para seguir prestando servicios públicos de calidad a los vecinos de nuestra provincia", según ha concluido Villalobos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN