Sevilla

Participa acusa de prevaricación al delegado Cabrera

Y por atentado y lesiones a los agentes del desalojo. En su denuncia solicita que el edil socialista comparezca en calidad de investigado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con la denuncia -

Participa Sevilla ha formulado ante el Juzgado de Instrucción número 13, una denuncia contra el concejal responsable de Seguridad del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera (PSOE), y los agentes de la Policía Local que recientemente desalojaron del Consistorio a miembros de Participa e IU-CA y a los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam).

En su denuncia, recogida por Europa Press, Participa atribuye al concejal socialista un presunto delito de prevaricación, por "la resolución que adoptó" a la hora del desalojo, así como otro presunto delito contra los derechos cívicos, achacado además a los agentes de la Policía Local que participaron en el desalojo. Además, la denuncia atribuye "dos delitos de atentado a la autoridad" y delitos de lesiones leves a los "agentes que golpearon y vejaron a los concejales allí presentes" y a los restantes miembros de las formaciones de izquierdas.

Los hechos se encuadran en el prolongado conflicto de los trabajadores contratados intermitentemente por la empresa municipal Lipasam entre 2013 y 2016, en demanda de que se les declare como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

El colectivo, que celebra concentraciones diarias frente al Ayuntamiento de Sevilla desde hace meses, había accedido al interior del Ayuntamiento para reunirse con los concejales de Participa e IU-CA. No obstante, tras dichas reuniones, comenzaron un sorpresivo acto de protesta en el vestíbulo de la Casa Consistorial.

RODEADOS Y DESALOJADOS

Después de que los agentes de la Policía Local instasen a los manifestantes a deponer su actitud y no mediase acuerdo alguno entre las partes sobre cómo resolver la situación, los manifestantes y los miembros de Participa e IU-CA fueron rodeados por la Policía Local y fueron paulatinamente arrinconados hasta la puerta principal del Ayuntamiento, donde finalmente fueron expulsados del edificio, en una actuación que según denuncian estuvo marcada por la "violencia, las patadas, empujones y pisotones".

"El cordón policial se convirtió en una melé, haciendo una media luna y rodeando a trabajadores, concejales y técnicos de los grupos que se encontraban bajo su arco, y (los agentes) empezaron a empujar y arrollar hacia la puerta de salida", relata la denuncia, según la cual el desalojo incluyó "patadas, pisotones, puñetazos y golpes, de una manera totalmente desproporcionada, innecesaria e indiscriminada".

La denuncia da cuenta, en ese sentido, de los partes de lesiones y diagnósticos emitidos tras visitar la portavoz de Participa, Susana Serrano, y la diputada sevillana de Podemos Sofía González, diferentes centros sanitarios.

LAS "ÓRDENES" DE CABRERA

Entre otros aspectos, la denuncia achaca al concejal socialista responsable de la Policía Local "órdenes expresas para que los funcionarios que se encontraban bajo su mando ejecutaran una serie de acciones injustas y a sabiendas de la ilegalidad de las mismas". "Asimismo, ha impedido el ejercicio de los derechos políticos e individuales que les corresponde a los concejales de la oposición, que intentaban reunirse con un colectivo crítico con la acción de gobierno del propio Ayuntamiento", señala el escrito de denuncia.

Respecto a los policías que participaron en el desalojo, señala la denuncia, entre otros aspectos, que "golpearon a los concejales y técnicos allí presentes, impidiéndoles el acceso a sus dependencias, y negándose a colaborar y a identificar a los funcionarios que ejercieron la violencia de manera más desproporcionada". Entre las diligencias que se demandan en la denuncia para la instrucción de los hechos, por cierto, figura la solicitud de que el concejal socialista comparezca en calidad de investigado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN