Sevilla

Adjudicada a Ayesa la ampliación del tranvía hasta Santa Justa

Redactará el Plan Especial y el documento de evaluación ambiental de la ampliación y el proyecto específico del tramo San Bernardo-Nervión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Metrocentro -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área Movilidad, ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y documento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la plataforma reservada al tramo de la ampliación del Metrocentro San Bernardo-Santa Justa, así como del proyecto constructivo específico para el tramo entre San Bernardo y Nervión, a la compañía Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, por un importe global de 363.000 euros, IVA incluido.

Esta adjudicación se ha formalizado este lunes por el director general de Movilidad, José Lorenzo, e Ignacio Hinojosa, en representación de la adjudicataria, en presencia del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, y del presidente del grupo empresarial Ayesa, José Luis Manzanares.

"Se produce, así, un avance sustancial para la prolongación del Metrocentro hasta la estación de trenes de Santa Justa, siendo la redacción de dicho plan especial y la correspondiente tramitación ambiental los necesarios procesos administrativos que consumirán más tiempo", ha explicado Cabrera.

Según informa el Ayuntamiento, el plazo estimado para culminar estos trabajos, necesarios y previos a la ejecución del proyecto final de obras, será de 15 meses, aunque se tratará de reducir. A partir de ahora, la adjudicataria deberá presentar en un mes el documento preliminar del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la intención de obtener el llamado documento de alcance.

El paso siguiente será la presentación de los documentos para aprobación inicial del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en un mes a contar desde el día siguiente a la recepción del mencionado documento de alcance. Después de los plazos legales para iniciar y resolver las alegaciones oportunas a la aprobación provisional, se procedería la aprobación definitiva de esos documentos a la mayor brevedad posible.

Y por lo que respecta al proyecto de construcción del metro ligero en superficie, el comienzo de la redacción se iniciará una vez finalizado el periodo de información pública de los documentos del Plan Especial de Plataforma Reservada y Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria para la ampliación del tranvía. El tiempo para la redacción será de cuatro meses.

Será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de Metrocentro hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, y dado la existencia en la zona de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Sánchez Pijuán, la Delegación Municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave a la hora de dar respuesta a las necesidades de movilidad en la zona.

La estación de Santa Justa está contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como uno de los principales nodos intermodales de la ciudad. Con la ampliación del tranvía, se logra una conexión de los tráficos interurbanos y metropolitanos de viajeros procedentes de Renfe, Cercanías y el Consorcio Metropolitano de Transportes con la Línea 1 del Metro y el Casco Histórico a través del transporte público urbano.

"Este proyecto de ampliación de la línea tranviaria forma parte de la estrategia de movilidad sostenible emprendida por el actual gobierno de la ciudad, y persigue la reducción del uso del transporte privado en favor del otros modos de transporte de carácter público y más sostenibles", según ha comentado tras la firma Juan Carlos Cabrera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN