El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, inaugurara ayer la ampliación de un colegio malagueño, que carece de climatización, y ha comparado los "colegios del norte" de España, todos con calefacción, con los del sur, sin climatización.
Lo cual ha considerado una muestra de "cómo se planifican las infraestructuras educativas en Andalucía", donde persisten algo más de 300 aulas prefabricadas, según ha dicho a los periodistas en una visita a un colegio de Villanueva del Ariscal (Sevilla).
En este colegio se han hecho comprobaciones de temperatura dentro de las aulas, una de las cuales ha registrado 38,5 grados y otra hasta 39,2 grados, por lo que Moreno ha pedido a la Administración regional que abandone el "inmovilismo" y haga algo, desde modificar los horarios lectivos hasta adelantar el final del curso.
"Quién puede pensar que no es razonable que estén climatizadas las aulas" en una región que desde el mes de mayo supera los 35 grados, se ha preguntado Moreno, quien ha felicitado a las asociaciones de padres del alumnos por haber "dado la batalla" en este asunto, con movilizaciones como la denominada "Escuela de calor", en la que escolares han asistido a sus colegios con bañadores y utensilios playeros como forma de protesta.
Moreno ha rechazado que niños de entre 5 y 7 años soporten esas altas temperaturas -ni tampoco sus profesores, ha añadido- por lo que ha exigido a Susana Díaz que "en vez de hacerse fotos para decir que la educación está muy bien" tome medidas y "se tome en serio este problema".
El líder del PP andaluz, partido que ya ha presentado dos iniciativas parlamentarias sobre este asunto, ha reclamado un plan de modernización y actuación de infraestructuras educativas en Andalucía, a la vez que ha reprochado que "ni los nuevos colegios" dispongan de climatización.
La situación ha sido calificada por Moreno como impropia "de una región de Occidente y de la Unión Europea".
A pregunta sobre el próximo congreso del PSOE, ha señalado que los partidarios de Susana Díaz "van a pintar poco", lo que ha considerado negativo para la región, y ha expresado "cierto temor" ante la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aproxime a Podemos en materias como el "Estado plurinacional", que tampoco creído positivas para Andalucía.