Sevilla

La mesa de trabajo de monasterio de Santiponce pide reunión a la Junta

El monasterio, fundado en 1301 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sufrió el expolio de dos azulejos del siglo XVI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • monasterio de Santiponce -

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno a la situación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, ha reclamado al delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, que acepte reunirse con el colectivo para tratar todas y cada una de las cuestiones recientemente aludidas por él mismo, en cuanto al futuro del monumento.

A través de un escrito dirigido a Europa Press, la citada mesa de trabajo, encabezada por la asociación de "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce", ha reaccionado ante las recientes declaraciones de Girela. El colectivo, en cuanto al convenio firmado en 1991 por la Junta de Andalucía con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, como propietaria parcial del monumento, recuerda "la propiedad que la Junta tiene sobre la otra parte del monumento".

Según avisa la mesa de trabajo, el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, es decir el sector pendiente aún de restauración, "está en absoluto abandono y al no estar esa parte sujeta al convenio, no necesita de la renovación del mismo ni que se actualice", pues la Junta reclama revisar el mencionado convenio con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, respecto a la parte del enclave que pertenece a la institución nobiliaria.

EL CONTRATO DE SEGURIDAD

Respecto a la supuesta "mejora" del contrato de vigilancia y seguridad del monumento, aspecto especialmente sensible a cuenta del expolio cometido en agosto de 2016, la mesa de trabajo de Santiponce pide conocer "cuáles son las condiciones actuales de ese contrato de seguridad, así como el estado de las investigaciones sobre el robo acaecido".

El colectivo, en cualquier caso, insiste en lamentar "la ausencia" de la Junta de Andalucía en las diferentes sesiones de trabajo y debates promovidos por las organizaciones conservacionistas para reimpulsar la rehabilitación y promoción del monasterio.

Por ello, reclaman que la Junta acceda a recibir al colectivo o participar de las sesiones de trabajo de la mesa, para que la Administración andaluza exponga directamente su idea respecto a la actualización del convenio de 1991, las "medidas de seguridad" del monumento, las conversaciones con el Ayuntamiento poncino para la mejora en la gestión del monumento "y la negación de que la Administración andaluza no pretende desprenderse de la gestión del enclave".

Este grupo de trabajo, liderado por la asociación "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce", nació después de que en agosto de 2016, este enclave saltase al primer plano de la actualidad a cuenta de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

LA RESTAURACIÓN COMPLETA

Además, el monumento sigue a la espera de su restauración completa. Y es que el sector del claustro principal y la torre barroca, por ejemplo, están pendientes de una actuación de rehabilitación como la acometida años atrás sobre el ala correspondiente al Claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos. Los colectivos, además, avisan de la falta de promoción y difusión de este enclave histórico, mezcla del estilo mudéjar, el gótico y el barroco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN