El próximo día 13 se cumplirán los dos primeros años de mandato del socialista Juan Espadas como alcalde de Sevilla. El portavoz del grupo municipal de IU, uno de los dos que le facilitó el acceso a la Alcaldía, asegura sin titubeos que le “cuesta trabajo encontrar algo que esté haciendo bien”.
Durante el programa Citas con la Actualidad, de Ondaluz Sevilla TV, Daniel González Rojas ha reconocido que le preocupa que dos años después “no haya nada destacable”. Si bien reconoce que “hay muy buenas intenciones de ampliar la participación o invertir más en los colegios”, critica que “todo se queda en la intención. El equipo de Espadas tiene la capacidad de que todo lo que toca lo paraliza y nada ve la luz”.
Para el portavoz de IU, el sustantivo que mejor define la situación actual del gobierno es el “inmovilismo” y pone el ejemplo de las políticas de participación. “¿Qué ha hecho Espadas en participación, hacer un referéndum sobre la Feria? -se pregunta-. Y ahora aparece un referéndum para elegir el diseño de las fuentes; directamente me parece una falta de respeto”.
González Rojas critica especialmente el programa Mejora Tu Barrio que, en su opinión, “no se parece a los presupuestos participativos ni por asomo. No es vinculante, se están celebrando los Consejos de Participación y ya nos llegan noticias de diferentes distritos -Sur o Casco Antiguo- donde no hace falta ni votar porque no hay propuestas, sobra el dinero, no se prioriza”. Y lo achaca a que “si se presenta un programa de inversiones donde los vecinos puedan decidir y después no se hace, es normal que el año que viene los vecinos digan para qué me voy a quebrar la cabeza en hacer una propuesta si después el gobierno no lo hace”. “Espadas lo que está consiguiendo es que la gente se canse y deje de participar”.
Preguntado por si se siente engañado dos años después de haber votado a favor del candidato Espadas como alcalde, responde que “quien se siente engañado son los vecinos porque en esa campaña #AEspadasleDiria todos nos dicen que no está cumpliendo. No ven una realidad diferente con respecto a Zoido”. De todas formas, señala que “el pacto político está claramente roto y lo más flagrante es el deporte, porque Espadas en la oposición era adalid contra las privatizaciones de Zoido y lo que está haciendo es continuar con el modelo privatizar de Zoido”.
Empleo débil
El portavoz de IU tampoco comparte el discurso triunfalista del alcalde ante el descenso de 10.000 desempleados en la ciudad desde que comenzó el mandato, recordándole que todavía no haya puesto en marcha ni el Observatorio por el Empleo ni el programa de salud laboral. “Lo único que están haciendo -apunta- es gestionar los programas de empleo de la Junta y mal, porque nos encontramos, como con Zoido, con personas que no tienen material, usan material de los funcionarios...”. A González Rojas le preocupa que el empleo en Sevilla siga dependiendo del sector servicios. “Si nos vamos a los barrios, a las UTS las colas de la vergüenza de la gente que no tiene para llegar a fin de mes siguen aumentando; así que esos brotes verdes no son tal”.
A estas alturas del mandato, el portavoz del grupo minoritario de la oposición, que defiende el trabajo de sus compañeros frente a “un PP descompuesto y los tres votos de Ciudadanos plegados al PSOE”, advierte que “Espadas todo lo vende a futuro; yo le tengo que valorar ahora por los hechos y hay pocos”. “Si no coge ya las riendas, mucho nos tememos que van a ser cuatro años perdidos”.
La excusa de la minoría
Según González Rojas, el gobierno dice en los barrios para justificar actuaciones pendientes que “no tienen mayoría. Que tienen que hablar con la oposición. Pues con nosotros no hablan”. Por ejemplo, respecto al reglamento de participación “nos sentamos en noviembre de 2016 y nos han traído el borrador en 2017, ¿eso es problema de IU o del PSOE?”
Voto “condicionado” a las próximas ordenanzas
“Que se le baje por igual el IBI a un gran empresario que a un vecino de Palmete nos parece un atentado y con nosotros no va a contar. Con Ciudadanos no tienen suficiente -subraya- lo mismo se tiran en brazos del PP, eso es una cosa que tendrá que valorar Espadas a dos años de las elecciones”
Calles acotadas es “cargarse la Semana Santa”
El portavoz de IU recuerda que vive la Semana Santa “desde pequeño” y considera que “siempre la gente se ha sabido mover. Entendemos que un cafre que quiera liarla lo seguirá habiendo con ordenanza y sin ordenanza; lo que no vale es usar la ordenanza para encorsetar una fiesta popular, eso es cargarse la Semana Santa”