El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este jueves que el municipio de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) es un "compendio de todo el conjunto de actividades que se pueden ofrecer en el segmento de turismo de interior" y ha apostado por "poner en valor el patrimonio arqueológico, cultural, industrial y gastronómico" de la localidad con el objetivo de generar empleo y riqueza a través de este sector.
Francisco Javier Fernández ha visitado, junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Barrios, el conjunto arqueológico de Munigua, un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que alberga restos arquitectónicos de la época romana, y subrayó la necesidad de aumentar el nivel de difusión de este yacimiento por el "potencial que tiene como unos de los grandes atractivos ocultos de la provincia".
En este sentido, el consejero ha resaltado que Villanueva del Río y Minas es un "ejemplo" y un "compendio" de las actividades que se pueden realizar en el interior del destino, ya que posee un amplio patrimonio arquitectónico y arqueológico, pero también industrial, gastronómico y cultural, por lo que apostó por poner en valor y "paquetizar" todos estos recursos "de una manera ordenada".
Fernández, que ha avanzado próximos contactos con la empresa pública Adif para que la localidad disponga de una parada ferroviaria de carácter permanente, incidió en que esta oferta tiene un componente desestacionalizador y encaja con las nuevas tendencias de escapadas cortas, y afirmó que hay que catalogar todos los recursos, para que el "turismo sea una oportunidad para la generación de empleo y riqueza en la localidad".
La Junta ha recordado que la antigua ciudad de Munigua, fundada a partir del descubrimiento de los yacimientos de hierro de la zona por parte de los romanos, presenta como particularidad su construcción en forma de terraza, lo que supone el único ejemplo existente en toda la Península Ibérica. Las ruinas del antiguo emplazamiento fueron descubiertas en 1756 y actualmente siguen siendo objeto de estudio por el Instituto Arqueológico Alemán.
El conjunto arqueológico destaca, además de por la muralla que rodea toda la ciudad salvo por la parte oeste, por el Santuario de Terrazas de tipo helenístico, las termas, la necrópolis, y el Foro y la Basílica. Munigua cuenta con un periodo de ocupación pre-romano (desde el siglo IV a.C. hasta la época de Augusto) y otro romano (hasta el siglo VI d.C), siendo su momento de máximo esplendor el siglo II (d.C).
PATRIMONIO INDUSTRIAL
Además de este enclave, el consejero visitó en el municipio otros recursos relacionados con el patrimonio industrial como el Pozo 5, que fue abierto entre 1893 y 1898 y era el gran centro generador de producción y extracción carbonífera de la zona. La construcción es la que mejor se conserva de entre varias que hay en el lugar y es la que cuenta con edificios de mayor valor estético y arqueológico.
El Pozo 5 se inserta plenamente en la tradición constructiva de los últimos años del XIX con finalidad industrial y contaba con una central eléctrica, la casa máquina, la cabría de extracción, las cribas y lavaderos de carbón, las chimeneas de salida de humos de las salas de calderas, las propias salas de calderas, el edificio de bombas Kaselowsky de desagüe y los depósitos de Schlamms.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es