Actualizado: 13:52 CET
Lunes, 25/03/2019

Sevilla

Tres estudiantes sevillanos reciben una beca la Caixa para posgrado

Tres estudiantes sevillanos han recibido de manos de sus majestades los reyes sus becas ”la Caixa” de posgrado en el extranjero correspondientes a su 35 edición

  • Becas La Caixa

Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en Barcelona la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima quinta edición del programa. El acto también contó con la asistencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Patricia Pozo-Rosich, becaria en Estados Unidos en 2003, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Esta licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se especializó en el campo de la migraña en Estados Unidos y en Londres con la ayuda de la beca ”la Caixa”. Pozo-Rosich actualmente dirige la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Grupo de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR. También es coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Esta neuróloga ha escrito un libro, ha recibido premios científicos y ha publicado 35 artículos originales en revistas con factor de impacto.

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente:

Becarios 2016
Programa Becas
concedidas
Europa 65
América del Norte y Asia Pacífico 55
TOTAL 120


La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43,3 % son mujeres y el 56,7 % son hombres.

En la convocatoria del año 2016 se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica. Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 5 para estancias de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y 5 países extranjeros. Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7), Alicante (5), A Coruña (4) y Guipúzcoa (4).

Tres estudiantes sevillanos

PABLO CRUZ cursa un doctorado en Derecho en la Università di Bolonia (Italia) gracias a su beca “la Caixa”. Graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha ampliado su formación con estancias académicas en la Université de París-Sorbonne (Francia), trabajando en el despacho de abogados Garrigues y realizando un máster avanzado en Ciencias Jurídicas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, especializándose en derecho constitucional europeo.

LAURA ÍÑIGO ha obtenido una beca “la Caixa” con la que realiza una investigación en Derecho Internacional en la Universiteit Utrecht (Holanda). Graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha ampliado su formación en la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y en la propia Universidad de Sevilla realizando un máster en Derecho Público. Actualmente trabaja como investigadora del proyecto europeo FRAME, que tiene por finalidad la mejora de las políticas de derechos humanos de la Unión Europea, dentro y fuera de sus fronteras.

NORA OYARZABAL ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Derecho, Ciencia y Tecnología en la Stanford University (Estados Unidos). Graduada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, ha completado su formación académica con una estancia en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y, desde 2011, trabaja como abogada en la firma Uría Menéndez, centrando su práctica profesional en el área de derechos de propiedad intelectual.

Un programa de becas referente

El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:
• Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. El presupuesto del año 2016 dedicado a becas internacionales fue de 8,8 millones de euros.
• Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
• El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
• Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

Las becas ”la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2016, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 148 millones de euros a la formación de 3.095 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2016 se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de ”la Caixa”, al recibir a 1.448 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 579, 461 y 318 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2016.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cs pide que la ópera Butterfly se retransmita en directo en Sevilla
chevron_right
Herido leve un ciclista tras chocar contra un turismo en La Cartuja

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.