Sevilla

“La candidatura Todos somos COAS firmó por la readmisión”

El candidato a la reelección del Colegio de Arquitectos no elude la polémica y lamenta que no se haya producido un debate constructivo entre candidaturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ángel Díaz del Río encabeza la candidatura Reto 2020 para continuar al frente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, institución que celebrará sus elecciones el próximo 29 mayo. Se enfrenta a otras dos candidaturas, Todos somos COAS y Yo También Soy COAS.

Tras varios años, vuelve a presentarse como candidato a decano. ¿Qué motivó su presentación?

–El equipo consideró que tenía que hacerlo para desarrollar su proyecto de colegio, sobre todo con la nueva Ley de Servicios Profesionales, que fue muy polémica, y prestar un buen servicio.

La polémica ha rodeado a esta convocatoria electoral, ¿qué opina?

–La imagen de las instituciones, sobre todo en estos tiempos, es muy frágil y debe ser lo más rica y discreta, con un debate constructivo.

¿No lo ha habido?

–Hemos invitado al resto de candidaturas a un debate interno y también televisivo y lo han desechado. También lo ha hecho el Colegio Andaluz y han rechazado el normal diálogo y puesta en común de los programas.

Están vinculando en algunos foros a las candidaturas opositoras con los trabajadores que fueron despedidos del Colegio, ¿Qué opinión le merece?

–No quiero opinar sobre el origen de las candidaturas pero debo intentar dar la información disponible sobre la asamblea de diciembre de 2016. La candidatura Todos Somos Coas, su candidata a decana, el tesorero y un vocal firmaron incluir la readmisión de los trabajadores despedidos. Y es un hecho que el secretario también fue uno de los trabajadores despedidos. No voy a revelar las relaciones personales pero la información está a disposición de cualquier colegiado que se meta en la web.

Haciendo un poco de autocrítica, ¿algún aspecto negativo de su mandato?

–El mayor fracaso ha sido que, a pesar del seguimiento constante de las contrataciones públicas y las impugnaciones, no hemos conseguido fomentar un mayor respeto a la legalidad por parte de las administraciones públicas.

Imagino que seguirán en esa misma línea de cara al futuro

–Por esa legalidad y por la dignidad de la profesión.

¿Alguna propuesta destacable?

–Nuestro programa es muy concreto porque al arquitecto sevillano le gusta la concreción, lo agradece. Pero a destacar, la defensa de la profesión, de los honorarios y de los concursos.

¿Cuál es la principal amenaza a la que se enfrentan los arquitectos?

–La desregulación y el reparto de atribuciones, además de la pérdida del valor de los honorarios.

¿Y alguna fortaleza?

–La mayor, la propia vocación y su gran capacidad profesional.

¿Qué les diría a los arquitectos?

–Que una buena forma de trabajar es cuidar de nuestras instituciones y participar lo máximo posible.

¿Cree que bajará la participación en estas elecciones?

–No lo creo, será como las habituales. Es más, yo animo a que se participe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN