Más de 52.000 visitas en dos meses y medio certifican que el Caixaforum ha tenido una gran aceptación en Sevilla pero la Obra Social La Caixa quiere dar un paso más para ser parte de la ciudad y ha programado tres nuevas exposiciones pero dos de ellas con un marcado carácter sevillano y andaluz, con una especial vinculación a la ciudad: Sorolla y Fortuny, sus jardines y sus rincones, más una muestra sobre Walt Disney, buscan confirmar que la apuesta por el Caixaforum a los pies de la Torre Sevilla puede alcanzar las 250.000 a 300.000 visitas anuales marcadas en las previsiones iniciales.
Caixaforum Sevilla quiere ser una "nueva puerta a la cultura". Con esta idea, la directora general adjunta de la Obra Social La Caixa, Elisa Durán, presentaba la oferta del centro cultural para lo que queda de año, en el que a las exposiciones programadas, cinco en total, se unen conciertos, conferencias, jornadas o talleres educativos que, además, quieren ser parte del "ritmo de la ciudad" y que ya ha conseguido atraer a 11.500 visitas de los barrios, con 75 asociaciones que han participado, o una treintena de cesiones de espacios para otras actividades y que serán 22 más este año, como se encargaba de destacar el director de Caixaforum Sevilla, Moisés Roiz.
Tres son las exposiciones que se unirán a la programación del Caixaforum, dos de ellas con una especial relación con Sevilla y Andalucía, lugares que significaron un avance para los pintores que las centran y una evolución tanto en su vida personal como en su arte: Soralla y Fortuny, preparadas expresamente para el Caixaforum de Sevilla, ideadas para que el público general se acerque a este espacio, mientras que la tercera es un pequeño "obsequio", una sobre la producción de Walt Disney, especialmente pensada de cara a la Navidad y considerando que la capital del Guadalquivir no pudo disfrutar de otra exitosa muestra que pasó por los otros Caixaforum y que se centró en Pixard y sus 25 años.
Así, a partir del 5 de julio y hasta el 15 de octubre, el Caixaforum acogerá la muestra "Sorolla. Un jardín para pintar", una exposición con más de 170 obras, la mayoría de ellas procedentes del Museo Sorolla de Madrid aunque hay algunas destacadas de colecciones particulares, que muestran cómo influyeron los jardines sevillanos y granadinos en la configuración del propio jardín del pintor en Madrid.
Ya en septiembre se inaugurará "Andalucía en el imaginario de Fortuny", una importante selección de pinturas, apuntes y dibujos que muestran la etapa de gran fecundidad y libertad creativa que le propuró al artista catalán su paso por Sevilla y, especialmente, Granada, cien obras que proceden en su mayoría del Museo Nacional d'Art de Catalunya, además de otras pinacotecas importantes como el Louvre, Orsay, o el de El Prado.
La última será "Disney. El arte de contar historias", que abrirá a mitad de noviembre y que se extenderá hasta febrero del próximo año. La exposición no sólo se dirige al público general o infantil, sino también al especializado, con un recorrido que parte del primer taller en el que Walt Disney comenzó su imperio cinematográfico, y que explicará sus técnicas, su trayectoria creativa y su capacidad de adaptar a los nuevos tiempos temas universales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es