La Junta de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (US) está llamada este lunes a celebrar una sesión para elegir al nuevo decano del centro de entre la terna compuesta por los profesores Julio Barroso Osuna (Didáctica y Organización Educativa), Soledad Romero Rodríguez (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) y Alfonso Javier García González (Psicología Social).
La elección del nuevo decano del centro permitirá pasar definitivamente página respecto a las consecuencias del caso del catedrático Santiago Romero --condenado a siete años de prisión por abusos sexuales y lesiones sobre dos profesoras y una becaria de investigación de dicho centro--, que motivó la dimisión de Juan de Pablos Pons como decano y de todo su equipo al objeto de abrir una nueva etapa.
Según el calendario electoral conformado por la facultad, y consultado por Europa Press, tras la votación --que incluye la posibilidad de una segunda vuelta el miércoles 17 de mayo-- y el plazo de reclamaciones e impugnaciones --del 15 al 18 de mayo--, el 19 se proclamará al candidato electo.
Todo el procedimiento se ha puesto en marcha bajo el mandato del catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar Carlos Marcelo como decano en funciones, nombramiento que llevó a cabo el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, tras aceptar la renuncia de De Pablos.
Como, de hecho, la dimisión fue presentada por todo el equipo del centro, el rector pidió al nuevo decano que propusiera un nuevo equipo que debería acompañarlo en funciones durante este período. Asimismo, el rector instó al nuevo decano a que convocara con carácter inmediato la Junta de Centro con el fin de analizar las posibilidades de renovación de dicho órgano, paso que ya se ha llevado a cabo.
Finalmente, el rector encargó al profesor Marcelo que, con carácter urgente, iniciara el procedimiento para la elección del nuevo decano, bajo la premisa de comenzar a la mayor brevedad.