Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 04/07/2022  

Sevilla

Recuperan las óperas de cámara del compositor sevillano Manuel García

La discográfica andaluza IBS Classical recuperará en un doble disco las óperas de cámara del compositor y cantante Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Fernández

La compañía discográfica andaluza IBS Classical recuperará en un doble disco las óperas de cámara del compositor y cantante Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832), mediante un complejo trabajo en el que están implicadas varias instituciones, principalmente la Fundación Juan March.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la discográfica, que cuenta, entre otras, con la ayuda del Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional de Madrid y el teatro Maestranza de Sevilla, con la que trabajará estrechamente para llevar a cabo todo lo referente al registro de las obras.

Manuel García, amigo personal de Rossini, que estrenó El Barbero de Sevilla, uno de los músicos más influyentes en la fue ópera del siglo XIX, padre de la Viardot y la Malibran.

De él existen cinco óperas de cámara que compuso para ser interpretadas con piano con entre 4 y 7 cantantes, que fueron escritas en los últimos años de su vida, en los que se centró en una etapa de docencia en París.

El pianista, director musical, y principal impulsor del proyecto, Rubén Fernández Aguirre, ha conseguido hasta ahora, poner en escena tres de estas óperas, en los escenarios del Maestranza, Nacional y Fundación Juan March, concretamente 'L'isola disabitata', 'Un avvertimento ai gelosi' y 'Le Cinesi', y el trabajo se ha iniciado con la elección por parte de Fernández Aguirre de las voces que protagonizarán el disco.

De hecho, una vez estudiadas las obras, se trata de llevarlas a escena en varias ocasiones a fin de afianzar la obra en los cantantes, antes de ser llevada al disco.

En concreto, ya se ha representado, por ejemplo, 'Un avvertimento ai gelosi' en el Teatro Maestranza de Sevilla, con voces como las de Berna Perles, David Menéndez, Guastavo Peña o Borja Quiza, entre otros, y posteriormente se realizaron las primeras sesiones de grabación de la ópera con todos los cantantes en pleno, los días posteriores a la representación, en la Fundación Cajasol.

Se trata, pues, de recuperar obras de vital importancia por su valor musical y por su adecuación para ser representadas sin grandes exigencias en cualquier escenario, pero sobre todo por ser inéditas (no existen grabaciones), y de enorme nivel musical.

Se trata de un trabajo complejo, que terminará con una producción en CD y DVD, e implicará a diferentes voces para hacer el trabajo lo más completo posible.

TE RECOMENDAMOS