Sevilla

El ritual diario de los 1.400 coches de caballos de la Feria

La tradición de los coches de caballos en la Feria de Abril de Sevilla nació hace más de siglo y de la mano de ésta reúne a 1.400 carruajes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carruajes -

La tradición de los coches de caballos en la Feria de Abril de Sevilla nació hace más de siglo y de la mano de ésta reúne a 1.400 carruajes, que cuentan con todo un ritual diario de obligado cumplimiento para el discurrir por el recinto ferial.

La creación en 1984 del Real Club de Enganches de Andalucía y la apuesta por la Exhibición de Enganches de la Feria consiguió recuperar la tradición de unos coches de caballos que, durante la transición política, vivieron años de decaimiento.

Los años de bonanza a finales del siglo XX y principios del siglo XXI propiciaron que el Ayuntamiento de Sevilla modificara una primera vez, en 2008, la ordenanza del transporte de viajeros en coches de caballos en el municipio de Sevilla, para posteriormente hacer lo mismo en 2014.

Esta modificación aumentó el límite de 700 enganches que se permitía que circulasen como máximo cada jornada por el ferial, pasando a ser 1.400, se suprimió la dependencia de que tuvieran matrícula par o impar y se fijó la normativa actual.

Esta normativa establece el horario oficial para el paseo de caballos y enganches entre las 12:00 y las 20:30, pudiendo acceder y permanecer únicamente en el Real de la Feria y sus inmediaciones aquellos enganches acreditados y con licencia concedida con matrícula acoplada al eje trasero del vehículo.

El reglamento recoge que los carruajes, para ingresar en el recinto ferial o salir de él, han de pasar registro por uno de los tres puntos de control situados en el Real -el situado a la entrada de la calle Costillares, el localizado en la portada o el emplazado en la contraportada-.

Asímismo, los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autenticada del seguro de responsabilidad civil, así como que los animales de tiro o montura deberán de estar herrados con patines, o herraduras vídias, o de cualquier otro tipo de material antideslizante homologado.

Sólo se podrá enganchar ganado caballar y mular, quedando prohibido la utilización de asnos, y el número máximo de animales permitidos en un enganche será de tres en fondo -potencia- y un máximo de tres cuerpos en prolongación.

Del mismo modo, los enganches deberán ser guiados por un cochero, y asistido por acompañante -siempre presente cuando se enganchen tres o más caballos-, debiendo ser ambos mayores de edad, y evolucionarán en el recinto ferial, al paso o al trote reunido, prohibiéndose los movimientos al galope.

Por último, y más allá de que los coches no podrán portar publicidad alguna y de que no pueden discurrir por vías peatonales, los caballistas, cocheros, lacayos, ayudantes o propietarios, han de ir con la vestimenta adecuada conforme a la montura que usen o tipo de enganche que guíen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN