El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), Luis Cano, ha asegurado que desconoce el contenido de la carta en la que, supuestamente, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH), Noemí Sanchís, relata el presunto acoso de algunos consejeros del organismo al que representa, y que sigue a la espera de que la Consejería de Justicia e Interior o el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) le remita esa información.
Según ha confirmado el propio Luis Cano a Viva, la decana del COA de Huelva, Noemí Sánchez, remitió una carta de queja al presidente del CSCAE, el catalán Jordi Ludevid, sobre un presunto acoso que está sufriendo por parte de algunos consejeros de CACOA, pero insiste en que el Consejo Andaluz, al igual que ocurre con el decano del Colegio de Sevilla, Ángel Díaz del Río, desconoce el contenido de esa carta.
Cano, corroborando lo publicado ayer jueves por Viva, ha confirmado que esa carta se incluyó en el orden del día del pleno del 23 de febrero del Consejo Superior -extremo que contó con el voto contrario de Cano, según refleja el acta de la sesión- y fue el propio pleno el que decidió remitirla a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Justicia e Interior, al ser la competente en colegios profesionales.
“Personalmente he pedido el expediente y en dos ocasiones”, ha relatado Cano, quien sí que ha conseguido que se le remita finalmente el expediente “pero sin la carta de queja” que remitió Sanchís al Jordi Ludevid. Ahora, se encuentra a la espera de que la Consejería de Justicia e Interior dé el siguiente paso.
Como Ángel Díaz del Río, Luis Cano asegura que desconoce “el motivo de la queja”, ni contra quién se dirigiría, extremo que tampoco ha sido aclarado por la propia Noemí Sanchís, quien se ha escudado en la confidencialidad y en la prudencia para no revelar datos del supuesto acoso al que habría sido sometida.
Preguntado por si podría suponer una injerencia en la renovación de algunos órganos colegiales en Andalucía, el presidente del CACOA asegura que “no puedo presumir por qué está ocurriendo”, reconociendo que siempre hay “algún tipo de información” que se cruza en época de renovación de los colegios, que suele ser a finales de mayo.
Cano asegura que no tiene información suficiente como para achacar directamente al proceso electoral que se vive en varios colegios provinciales, entre ellos el de Sevilla, tal y como sí hizo el decano sevillano en el escrito que dirigió al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno el pasado 25 de abril.
Reenviada
Precisamente este organismo ha confirmado a Viva que la queja por “indefensión” que presentó el decano de los arquitectos ha sido recibida en el registro del Consejo de Transparencia, pero que, al entender que no son los competentes, la han remitido para que resuelva al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Fuentes del Consejo nacional han asegurado que el escrito de Díaz del Río, en el que pedía amparo a este organismo al no conseguir el expediente remitido a Justicia por parte de los consejos Superior y Andaluz de Arquitectos -el presidente de este último no ha recibido la carta en la que supuestamente se expone el presunto acoso-, se refiere a una imposibilidad de acceder a una información concreta y en el ámbito andaluz, por lo que lo han remitido al organismo regional competente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es