Sevilla

CCOO critica la "temporalidad" y precariedad del empleo en el turismo

Avisa de camareras de piso que prestan servicio en los hoteles y "cobran un euro o un euro y medio por habitación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas -

La unión provincial de CCOO de Sevilla ha alertado este miércoles de que frente al crecimiento del sector turístico sevillano, el 96 por ciento de los 2.678 nuevos empleos creados en 2016 en dicho sector fueron temporales y de tales contratos temporales, "más de la mitad fueron a tiempo parcial". Es más, según CCOO, "el 90 por ciento de estos contratos temporales" estarían "en fraude de ley", al no corresponder el trabajo real desempeñado con las horas contratadas como tal.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, han expuesto que los "espectaculares" datos cosechados en los últimos tiempos por el sector turístico sevillano no están sirviendo para generar "empleo de calidad", sino para enriquecer "a algunos empresarios".

Según han expuesto, los datos reflejan que Sevilla contabilizó en 2016 un total de 3.212.072 visitantes, 934.970 más que en el año 2008; lo que supone un incremento del 41 por ciento entre 2007 y 2016. La evolución es muy similar en el caso de las pernoctaciones, porque en 2008 se registraron 4.202.786, mientras que el pasado año 2016 llegaron a 6.107.300. En total, el incremento fue de 1.904.514, es decir un 45,32 por ciento más.

Pero según los portavoces de CCOO, "los grandes datos turísticos no se han traducido en un gran aumento del trabajo como hubiera sido deseable, sino que estamos desaprovechando una coyuntura extraordinaria para generar riqueza en la ciudad". "El aumento de visitantes solo está dejando más dinero en los bolsillos de un puñado de empresarios que se están enriqueciendo a costa de cargar con más trabajo a sus empleados y empleadas y de precarizar los salarios y las condiciones laborales", asegura Pepa Cuaresma, según la cual los hoteles, pese al incremento de viajeros y pernoctaciones, sólo han aumentado en un 8,48 por ciento sus contrataciones entre 2008 y 2016, lo que se reduce en 320 empleados más.

Al respecto, han precisado que pese al "espectacular" crecimiento de la actividad turística en general, durante 2016, Sevilla sólo contabilizó la creación de 2.678 nuevos puestos de trabajo en las actividades de dicho sector, que a día de hoy suma más de 37.000 personas en Sevilla, la mayoría de ellos ligados a actividades de hostelería y 4.096 a los hoteles.

TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD

Pero según Gonzalo Fuentes, el 96 por ciento de los mencionados 2.678 puestos de empleo creados en el turismo durante 2016 corresponden a contratos temporales y de dicho 96 por ciento, "la mitad fueron contrataciones a tiempo parcial". Es más, Gonzalo Fuentes incluso ha avisado de que "una buena parte" de estas contrataciones a tiempo parcial estarían "en fraude de ley", porque muchos empresarios "dan de alta a los empleados sólo unas horas" , pero les hacen trabajar a jornada completa.

"El 90 por ciento de los contratos temporales están en fraude de ley", ha llegado a avisar, señalando especialmente a "las empresas multiservicios que trabajan para los hoteles". CCOO de Sevilla, en ese sentido, ha presentado 64 denuncias a empresas multiservicios que trabajan para 17 hoteles importantes de la ciudad y "el 65 por ciento de las denuncias resueltas han dado como resultado el levantamiento de actas de infracción por diferentes motivos".

Alertando de casos en los que las camareras de piso que prestan servicio en los hoteles "cobran un euro o un euro y medio por habitación", los portavoces de CCOO han reclamado que el crecimiento del turismo "empleo decente y de calidad" para los trabajadores de dicho sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN