Sevilla

Gobierno remitirá en mayo su informe sobre los túneles de la SE-40

Fomento ultima los estudios para remitírselos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cifró el coste en un montante muy superior al inicial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La visita del ministro a la SE-40 -

El Gobierno está finalizando los estudios hidráulicos y remitirá en mayo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el informe que se le ha solicitado sobre cómo se llevarían a cabo los túneles de la SE-40 a la altura de Coria del Río (Sevilla) para que esa carretera pase el Guadalquivir.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hoy ha visitado el tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ha informado de que el próximo mes se mandará a la CHG el informe relativo a la protección de esta infraestructura ante los caudales de avenida correspondientes a los periodos de retorno de 500 años.

Ha explicado que en este momento la Confederación Hidrográfica lo ha valorado en un montante superior al que inicialmente tenía el proyecto, por lo que el Ejecutivo central está finalizando sus estudios hidráulicos.

De la Serna espera que una vez que se le envíe el informe la Confederación dé una respuesta acerca de la actuación, aunque ha abogado por la prudencia sobre el resultado de ese estudio.

Ha dicho que tienen el compromiso de actuar "con la máxima celeridad posible" una vez que la CHG emita su informe, aunque ha detallado que no saben si supondrá una modificación sobre los diseños que están actualmente en curso.

El ministro ha destacado que las obras de la SE-40 entre Dos Hermanas y Alcalá "avanzan a buen ritmo", con una ejecución del 36 % y la previsión de ponerlo en funcionamiento en marzo de 2018.

Además, ha recordado que hay otros dos tramos en ejecución, uno entre Coria del Río y Almensilla que se prevé terminar a final de 2017, y otro entre Almensilla y Espartinas para el tercer trimestre.

Otros dos tramos están ya en servicio, el que une la A-4 y la A-92 en sentido Córdoba, y el que une la A-92 y la A-376.

De la Serna ha asegurado que el Gobierno seguirán dando "un impulso" a las carreteras en la comunidad con obras como la N-IV en Sevilla, la remodelación del enlace de la A-4 con la SE-20, la ampliación del tercer carril en la A-49, o la reordenación del enlace de La Pañoleta.

Ha resaltado el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno para la comunidad, con 1.145 millones del grupo Fomento, lo que supone un 130 por ciento sobre la media nacional, según ha destacado.

En ese sentido, ha subrayado que Andalucía contará con 947,8 millones de inversión "pura" de Fomento y también ha resaltado que la comunidad recibirá 18.299 millones por el "incremento sustancial" en el sistema de financiación adicional autonómica.

Por otra parte, al ser preguntado por el Metro de Sevilla, el ministro ha dicho es la Junta la que está obligada a actuar porque tiene "el cien por cien de las competencias".

Ha explicado que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, le pidió al Gobierno colaboración y ha asegurado que el Ejecutivo central está "dispuesto" a estudiar en qué sentido, aunque ha incidido en que la obra es "competencia y responsabilidad de la Junta".

Sobre el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, De la Serna ha dicho que se estudiará en su conjunto con el resto de autopistas de peaje del país que acaban la concesión próximamente y ha señalado que el Gobierno tiene previsto intentar un acuerdo con el resto de grupos políticos para cerrar unos criterios comunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN