Sevilla

La mitad de los sin techo de Sevilla han sufrido al menos una agresión

La ciudad contabiliza 444 personas sin techo y de 151 sondeados, el 61% lleva más de tres años en la cárcel y casi el 70% padece alguna enfermedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una encuesta asociada al recuento realizado por el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre sobre el colectivo de personas sin hogar de la ciudad, saldado con la contabilización de un total de 444 personas en tal situación, refleja que el 61,6 por ciento de las 151 personas sin hogar sondeadas llevaría más de tres años en la calle, toda vez que el 47 por ciento habría sido víctima de "al menos una agresión", el 69,86 por ciento padecería problemas y enfermedades físicas y el 64,58 por ciento admite tener problemas mentales.

El concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores (PSOE), ha recordado este lunes, en rueda de prensa, los resultados del mencionado recuento realizado la noche del 2 al 3 de noviembre de 2016, cuando los servicios sociales municipales recorrieron "49 rutas" por 12 sectores diferenciados de la ciudad.

De las 444 personas sin hogar contabilizadas aquella noche, 239 de ellas estaban instaladas en alguno de los recursos públicos de asistencia a personas desfavorecidas, como el centro de acogida municipal o el centro de baja exigencia del Hogar Virgen de los Reyes, mientras 205 estaban directamente pernoctando en la calle.

Al respecto, ha expuesto que en el marco de aquel recuento, los servicios sociales municipales realizaron una encuesta entre 151 de estas 444 personas sin hogar, lo que ha dado lugar a un informe con una serie de conclusiones. El informe en cuestión, según Flores, refleja que el 71,52 por ciento de las 151 personas sin hogar encuestadas era de género masculino, toda vez que el 46,3 por ciento tenía una edad comprendida entre los 46 y los 55 años, el rango mayoritario de edad; y el 20,5 por ciento tenía entre 56 y 64 años, el segundo mayor rango de edad del colectivo de sondeados.

Además, el 45,7 por ciento de los encuestados manifestaba ser soltero o soltera; mientras el 35,7 por ciento manifestaba estar en situación de divorcio. El sondeo refleja además que el 76,82 por ciento de las personas sin hogar preguntadas aquella noche eran de nacionalidad española, toda vez que el 62,4 por ciento de los encuestados manifestaba haber nacido en Sevilla o su provincia. Es más, el 74,83 por ciento habría asegurado estar empadronado en la ciudad hispalense.


MUCHO TIEMPO EN LA CALLE

Igualmente, y esto es importante, el 61,59 por ciento de los encuestados señalaba que llevaba "más de tres años" viviendo en la calle, mientras el 25,17 por ciento exponía que llevaba entre uno y tres años en esa situación. Otro de los parámetros del sondeo, además, pone de manifiesto que el 44,37 por ciento de los 151 encuestados sólo contaba con estudios primarios, mientras el 25,17 por ciento no contaba con estudios y casi el ocho por ciento aseguraba tener estudios superiores.

Las encuestas realizadas a estas 151 personas sin hogar reflejan además otros datos, como que el 47 por ciento aseguraba haber sufrido "al menos" una agresión, el 69,86 por ciento decía sufrir alguna enfermedad física y el 64,58 por ciento reconocía padecer problemas mentales.

Respecto a los datos, Flores ha evaluado que corroboran que la mayor parte del colectivo de personas sin hogar sufre una situación "crónica", así como problemas físicos y mentales, y son "especialmente vulnerables" a las agresiones, al ser personas que pasan mucho tiempo "expuestas" en la calle.


MEDIDAS EN MARCHA

En paralelo, ha defendido las medidas promovidas por el Ayuntamiento para reforzar los recursos de asistencia a las personas sin hogar. En primer lugar, ha expuesto la "recuperación" de las instalaciones municipales del Paseo de Juan Carlos I como centro de puertas abiertas "24 horas" de baja exigencia para las personas sin hogar de la ciudad. Dicho espacio, con unas 20 plazas, ofrecerá un trato individualizado y multidisciplinar a las personas sin hogar allí acogidas.

Igualmente, ha expuesto que los pliegos que regirán el próximo contrato relativo a la gestión del centro municipal de acogida incluirán aspectos como la creación de "módulos" para personas sin hogar "convalecientes", agregando además que la línea del programa de subvenciones Sevilla Solidaria relativa al apoyo a proyectos de actuación con personas sin hogar ha crecido este año de 92.800 euros, a un total de 247.814 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN