Sevilla

No a la propuesta de IU para eliminar la tasa del servicio de bomberos

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  • Sí prospera otra moción de la colación con una nueva batería de medidas para reimpulsar las políticas de bicicleta

El Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la moción de IU relativa a modificar la ordenanza relativa la tasa que se cobra por prestación del servicio de Bomberos con el objetivo de que estén exentos de pago los casos graves, algo que ha contado con el voto contrario del PSOE, el apoyo de Participa Sevilla e IU y la abstención de PP y Cs.

Según detalla el portavoz de IU, la primera de las mociones, impulsada por el Sindicato Andaluz de Bomberos, recoge que actualmente se paga el servicio como tal por parte del propietario del inmueble o de quien solicite el servicio, aunque "la realidad contable entre lo que se prevé ingresar por el Ayuntamiento y lo que realmente se cobra difiere mucho".

Detalla que en 2016 hay derechos reconocidos de más de 25.000 euros y en 2015 de 10.000 euros, mientras que se han cobrado 4.000 y 725 euros, respectivamente. "No se está cobrando en el 80 por ciento de los casos", señala, advirtiendo de que "hay quien cuando se encuentra un incendio intenta sofocarlo antes o llama a la Policía para que ésta sea la que llama a los Bomberos y que sean ellos quien tienen que pagar las tasas".

Por ello, la moción recoge iniciar el procedimiento para modificar esa ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios de extinción de incendios, de prevención de ruinas, de construcciones, derribos, salvamentos y otros análogos, consensuada con el colectivo, para "garantizar que los casos de emergencia y peligro real para las personas o los bienes estarán exentos del pago". Así, plantea redefinir el hecho imponible yendo hacia un modelo como el de Madrid, donde el hecho imponible es el mantenimiento del propio servicio.

La propuesta ha contado con el apoyo de Participa Sevilla, cuyo edil Julián Moreno ha puesto en valor la realización de una campaña informativa sobre el tema, teniendo en cuenta el "desconocimiento" de la población en torno al tema. Considera que supone un "riesgo innecesario ante la gente que no llama los bomberos para que no les cobren", afirmando que el servicio debería ser universal y gratuito.

De su lado, el concejal de PP Jaime Ruiz no apuesta por la derogación de la tasa, aunque sí por "regular más estos aspectos porque no es lo mismo alguien que llama a los bomberos en vez de un cerrajero porque es más barato que un caso de incendio grave".

Ante estas propuestas, el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), dice que la propuesta tiene un "error en el procedimiento y en la valoración de las consecuencias a conseguir". Añade que actualmente se ingresan 2,2 millones por contribución especial de aseguradoras, algo que no sería compatible con la normativa aplicada en Madrid, unos fondos que irían además directamente a inversiones en el servicio.

Además, señala que las modificaciones tienen que provenir de los "propios servicios" y afirma que las medidas impulsadas por los trabajadores se tienen que limitar al ámbito laboral. "No se puede mezclar una tasa con la negociación laboral", recalca.

IMPULSO A LA BICICLETA

Por otra parte, y también a instancias de IU-CA, se ha aprobado de nuevo una batería de medidas para impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte. En la iniciativa, se recoge entre otros aspectos instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a que formalicen el acuerdo para poner en marcha en la ciudad el Plan Andaluz de la Bicicleta, con dotación presupuestaria, y el inicio de los trámites para el prometido y anunciado carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, contemplando a otras barriadas de la zona norte como Aeropuerto Viejo o el Gordillo, así como un tramo peatonal en paralelo al carril bici.

También, se recoge recuperar la elaboración y difusión de informes y datos estadísticos relacionados con el uso de la bici, garantizar la permeabilidad en bicicleta del Casco Antiguo; facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público, crear una biciestación en el intercambiador de San Bernardo e impulsar una red de aparcamientos de bicicletas.

Además, la propuesta insta al equipo de gobierno a que ponga en marcha la unidad ciclista de la Policía Local durante 2017, que se revisen los contrato de mantenimiento de los carriles bici y de Sevici, crear una Comisión Cívica Municipal de la Bicicleta e iniciar los trámites para adherirse a la red internacional de ciudades 'Cities for
Cyclists'.

Durante el debate plenario, Participa Sevilla ha lamentado que "pleno tras pleno" se aborden "las mismas" peticiones en materia de bicicleta, reclamando medidas tangibles. Igualmente, ha pedido "pedagogía" en torno a la convivencia entre ciclistas y el resto de modos de transporte. El PP y Cs han apoyado también la moción, destacando el papel en la misma de la asociación de ciclistas A Contramano.

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), de su lado, ha admitido que tras "años de crecimiento" de la cultura de la bici en Sevilla, en los últimos años ha habido un "estancamiento" en la materia, con lo que es necesario un "relanzamiento". Ha señalado igualmente que algunas medidas solicitadas están ya planeadas o en marcha, por lo que hay "señales inequívocas" de la apuesta por la bicicleta, dando "prioridad" al futuro carril de Valdezorras.

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