El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia que se desarrollarán, en el patio de la institución provincial, a lo largo de este año 2017, y que por primera vez se ha proyectado con carácter bianual, de forma que la adjudicación del proyecto se ha realizado por dos anualidades, 2017 y 2018, con posibilidad de prórroga.
Villalobos ha informado de las novedades de este ciclo de eventos tras valorar algunos datos turísticos, como que, durante el pasado año 2016, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, registraron incrementos del 13 y del 12,41 por ciento en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente, con respecto al año 2015.
Además, el presidente de la Diputación ha valorado que, "este año, la actividad turística en la provincia también ha arrancado de manera muy positiva", en alusión al informe del INE publicado este jueves, según el cual, en el periodo acumulado enero-febrero de 2017, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 98.731 viajeros alojados y 148.039 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 20 y del 19 por ciento, respectivamente, en términos interanuales, según informa la Diputación en una nota.
Villalobos ha considerado como "apuesta renovada" la implementación del proyecto 'Muestra de la Provincia' "que, por primera vez, acometemos con un compromiso a más largo plazo", ya que, según ha explicado, la adjudicación del proyecto se ha realizado por dos anualidades, 2017 y 2018, con posibilidad de prórroga.
En total, a fecha de hoy, la Muestra tiene previsto organizar 36 eventos, sumando los dos ejercicios. "Así de convencidos estamos de que la Muestra de la Provincia es una magnífica herramienta de promoción turística y, en general, del desarrollo económico de nuestro territorio", ha resaltado el presidente provincial.
DULCES DE CUARESMA PARA EMPEZAR
Villalobos ha repasado la programación de la Muestra prevista dentro del calendario 2017, cuyas instalaciones presentarán un aspecto "novedoso" en cuanto a zona expositiva y escenario. Por lo que se refiere al contenido, habrá nuevas ediciones de las ferias que más demanda de expositores tienen, "con alguna novedad".
El calendario de ferias para este año 2017 se iniciará la próxima semana, "en la antesala de la Semana Santa", con la Feria 'Dulces de Cuaresma'. Este evento, uno de los que más éxito tienen y que el pasado año registró unas 5.000 visitas en sus tres días de duración, se podrá disfrutar en el patio de la Diputación entre el viernes, 31 de marzo y el domingo, 2 de abril.
Ya en puertas de la Feria de Sevilla, durante el fin de semana del 21 al 23 de abril, el patio de la Diputación se convertirá en una gran Caseta de Feria, con la denominada Feria de Sevillanas y Moda Flamenca. Un evento que se estrenó el pasado año con un registro de visitas que superó la media, con 4.235 personas. En la zona expositiva, diferentes empresas y firmas exponen y comercializan sus trajes de flamenca y complementos artesanos, "en un nuevo impulso y apoyo a este importante sector económico de la provincia, como es la moda flamenca".
En el mes de mayo, concretamente entre los días 12 y 14, llega una novedad en este calendario de eventos. Se trata de la Feria de Turismo Saludable, con la que, según ha explicado Villalobos, se quiere "proyectar el trabajo de las empresas que trabajan en el ámbito del turismo activo y el deporte, pero también tiene cabida la oferta de las actividades de bienestar y vida saludable como el yoga, el fitness o las terapias alternativas".
Del 19 al 21 de mayo se celebrará una nueva edición de la Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa, y tras ésta, el 23 de mayo, la Muestra acoge el Día de la Provincia, "con el que celebramos la identificación de los ciudadanos de los pueblos de la provincia con su territorio y reconocemos a destacados sevillanos".
SEGUNDO CICLO
Tras el periodo veraniego, para el segundo ciclo de esta Muestra de la Provincia 2017, se ha programado un evento por cada fin de semana, hasta fines de año.
De esta forma, el calendario para el segundo semestre contempla la celebración de la Feria de Turismo Taurino 'Territorio Toro' --del 6 al 8 de octubre--; la Feria de Productos Ecológicos --del 13 al 15 de octubre--; la Feria de Vinos y Licores --del 20 al 22 de octubre--; la Feria de la Moda --del 27 al 29 de octubre--; la Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso --del 3 al 5 de noviembre--; la Feria de la Tapa 'Sabores de la Provincia' --del 10 al 12 de noviembre--; la Feria de Mujeres Empresarias --organizada por el Área de Cohesión e Igualdad del 17 al 19 de noviembre--; la Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la Provincia --organizada por Inpro del 22 al 24 de noviembre--; y la Feria de la Gastronomía y la Artesanía, que estará dividida en dos tramos o turnos, yendo el primero del 30 de noviembre al 3 de diciembre; y el segundo del 14 al 17 de diciembre.
"Sin solución de continuidad", ya en el mismo mes de enero de 2018, se iniciará un nuevo ciclo de la Muestra de la Provincia, con una programación de 22 eventos hasta final de año, según ha resaltado el presidente de la Diputación.
CIFRAS DE LA MUESTRA DE LA PROVINCIA 2016
Durante el pasado año fueron 17 las ferias y eventos celebrados, divididos en dos ciclos con un paréntesis en el periodo estival, en el que el patio de la Diputación acoge el Cine de Verano.
La Muestra de la Provincia 2016 acogió, en total, sumando los dos ciclos, a unas 500 empresas y entidades de distintos sectores; y registró unas 80.000 visitas, lo que supone un incremento de en torno al seis por ciento con respecto a la edición de 2015. La media de visitas por feria se situó en torno a las 4.000 personas.
Entre las ferias con mejor acogida del público continúa, en primer lugar, la Feria de la Gastronomía y la Artesanía, que, sumando sus dos tramos, recibió cerca de 20.000 visitas. Le sigue otro evento de temática gastronómica, como es la Feria de la Tapa 'Sabores de la Provincia', que registró 6.800 visitas. En tercer lugar se situó la Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso, con 6.500 visitas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es