Sevilla

El XXV aniversario de la Expo'92, un revulsivo para Sevilla y Cartuja

El plato fuerte arranca el 20 de abril con una muestra en el Pabellón de la Navegación. Serán 176 días de celebración con más de una treintena de actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El objetivo es poner en valor lo que se logró con la muestra universal para poder analizar lo que es la ciudad ahora y ver la proyección de futuro

La celebración del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992, que arrancará oficialmente el 20 de abril con una gran muestra en el Pabellón de la Navegación enmarcada dentro de más de una treintena de actividades e iniciativas que se prolongarán hasta el 12 de octubre, pretende ser un nuevo "revulsivo" para la capital hispalense y para la isla de la Cartuja tal y como lo fue en su día la muestra internacional para Sevilla, Andalucía y España. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento y en el que ya se trabaja, según explicó este lunes el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en el acto de presentación de la programación para la efemérides.

Acompañado por la delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño, por el comisario de los actos del XXV aniversario, Julio Cuesta, y por miembros de la asociación ciudadana Legado Expo (artífices de dicha conmemoración), Espadas señaló que las actividades a celebrar no sólo deben ser un conjunto de efemérides "para el recuerdo y la nostalgia", sino que deben traducirse en "una oportunidad para poner en valor lo que fuimos capaces de hacer como país, ciudad y comunidad y, a modo de análisis, ver el momento actual de la ciudad y la proyección de futuro". Para el primer edil, además, es el momento de "empezar a saldar deudas con la Cartuja, como el barrio tecnológico, de la innovación y generador de riqueza que es". "Más allá del 20 de abril al 12 de octubre, el gobierno municipal debe asumir el reto de integrar el parque científico y tecnológico de la Cartuja en la ciudad, en los sercicios municipales y en el conjunto de la sociedad. Hacer de la Cartuja el mejor salón y la mejor carta de presentación", señaló. 

Para la pretendida proyección nacional e internacional de la ciudad y del PCT Cartuja, y con el impulso de la efemérides del XXV aniversario de la Expo'92, la capital hispalense acogerá en octubre un gran encuentro de hermanamiento con otras 80-100 ciudades del mundo (entre ellas las francesas París y Toulouse) para analizar intereses comunes y ver líneas de proyección, además de un encuentro con otros parques tecnológicos del mundo, con una jornada de trabajo para intercambiar experiencias bajo el liderazgo y el paraguas de la Junta de Andalucía. También se impulsará la candidatura de la capital sevillana para que albergue la sede del encuentro del comité en el que se decidirá la próxima exposición universal.

Además, el gobierno municipal ya está trabajando en una serie de medidas para la puesta a punto del parque de la Cartuja, que incluyen actuaciones en movilidad, aparcamientos y acciones de la Gerencia de Urbanismo y otras áreas municipales como Parques y Jardines, con una inversión de un millón de euros para 2017. Espadas, al respecto, recordó que la inversión presupuestaria para Cartuja en 2017 "es la mayor realizada hasta la fecha". "Es la hora que la Cartuja recupere espacios muertos haciendo coincidir el XXV aniversario de la Expo", dijo. Así, se están llevando a cabo "acciones de limpieza estética y acondicionamiento" y hay programadas intervenciones en zonas prioritarias como Marie Curie, Avenida de los Descubrimientos y el Jardín Americano, entre otros. 

Las actividades del XXV aniversario de la Expo'92

Las bodas de plata de la muestra universal tendrán su pistoletazo de salida oficial con una gran exposición en el Pabellón de la Navegación, la muestra 'Un éxito de todos. Del sueño a la realidad', promovida por la asociación Legado Expo Sevilla y con la colaboración de la Empresa pública de Gestión de Activos (Epgasa) y el Colegio Oficial de Arquitectos. La exposición, comisariada por Ramón López y Rafael Ruiz, se inaugurará el mismo día en que comenzó la muestra universal, el 20 de abril, y finalizará el 12 de octubre, día de la clausura de la Expo'92.  

Contará con 1.450 metros cuadrados expositivos en su interior (y 1.600 metros cuadrados en su exterior) y hará un recorrido histórico del camino de Sevilla hacia la exposición universal -desde 1976, cuando el rey Juan Carlos I presentó la propuesta hasta su inauguración-, por la Expo en sí misma, hasta llegar al presente y futuro del recinto de la Cartuja. Tendrá objetos de colecciones privadas, otros del archivo de Epgasa, así como de entidades y ciudadanos y con un apartado especial sobre la reforma urbana de la que se benefició Sevilla los años previos. Habrá distintos itinerarios para que los visitantes se sientan como en el recinto expositivo de hace 25 años, con especial atención al soporte audiovisual. Se prevé que la visiten más de 80.000 personas y tendrá un coste de 190.000 euros. En definitiva, "una muestra que busca la experiencia personal y las emociones del visitante", señaron los comisarios de la muestra. 

Además de esta exposición, el comisario de la efemérides, Julio Cuesta, adelantó algunas de las otras actividades que se desarrollarán durante los 176 días del "cumpleaños" de la Expo'92, que arrancaron el pasado sábado con la grabación en la Fundación Tres Culturas del himno del aniversario. Entre la treintena de actividades destacan el encuentro en octubre "de hermanamiento" con los representantes de diversas ciudades, además del acto oficial de proclamación del solemne XXV aniversario, que se celebrará el 20 de abril en el Monasterio de la Cartuja. El Alumbrao de la portada de la Feria de 2017 (dedicada a la efemérides); un cupón conmemorativo de la ONCE; una exposición filatélica en el Ayuntamiento con los sellos que diferentes países lanzaron para la ocasión; la inauguración de los Jardines de Magallanes; dos jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas por el recinto de la expo; charlas y mesas de debates; exposiciones fotográficas en la Avenida de la Constitución o de carteles de la Expo en el Ateneo; actividades deportivas; una gran quedada el 9 de junio con los trabajadores de la Expo; un encuentro de trabajo de los 112 países que participaron o el cumpleaños de la mascota Curro el 24 de junio, junto con un acto de clausura la semana del 12 de octubre, completarán las actividades de esta efemérides. Toda la programación ya se puede consultar al detalle en una la web http://25expo92.org/ 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN