Actualizado: 18:01 CET
Viernes, 22/11/2019

Sevilla

Ginecología y Traumatología se incorporarán al hospital de Lebrija

El chare de Lebrija sigue el proceso de ampliación de su cartera de servicios incorporando a partir del jueves las especialidades de Ginecología y Traumatología

  • Hospital de Lebrija

El Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla), adscrito a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, continúa el proceso de ampliación de su cartera de servicios incorporando, a partir del próximo jueves día 23 de marzo, la atención a pacientes de las especialidades de Ginecología y Traumatología.

Para su primera semana de funcionamiento ya está prevista la programación de unas 50 consultas de Traumatología y unas 35 de Ginecología, según ha informado este domingo la Consejería de Salud en una nota.

Las indicaciones quirúrgicas derivadas de estas consultas se llevarán a cabo en el bloque quirúrgico del centro, que comenzó su actividad el pasado 7 de febrero, y en el que ya se han realizado 20 intervenciones quirúrgicas de Dermatología y 17 de Oftalmología, dos especialidades estas últimas que se atienden desde principios de este mismo año.

Además, también desde el mismo día 23 de marzo, el centro tendrá ya disponible la Unidad de Hospitalización Polivalente para aquellos pacientes que requieran de cuidados en ella. En esta unidad, que consta de 22 habitaciones de uso individual, se irán prestando cuidados de manera continuada, conforme la actividad del hospital lo requiera y se vayan incorporando nuevas especialidades médico-quirúrgicas, así como el Área de Urgencias, que representará la culminación del despliegue de la cartera de servicios del centro hospitalario.

Las distintas especialidades que conforman la oferta de servicios específica del centro se están desplegando de manera progresiva, por lo que Ginecología y Traumatología se sumarán a las de Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Obstetricia, Fisioterapia y Rehabilitación, Oftalmología y Dermatología, así como las pruebas funcionales y procedimientos específicos asociados a estas especialidades.

Los hospitales de alta resolución, como es este de Lebrija, se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca un diagnóstico y se le prescriba un tratamiento. En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.



BALANCE 2016

A lo largo de 2016, en el Hospital de Lebrija se han llevado a cabo 8.630 pruebas diagnósticas que corresponden a 553 ecocardiografía-doppler, 103 ergometrías, 173 holter de arritmia, 34 holter de presión, 162 pruebas funcionales respiratorias, 299 espirometrías, 112 poligrafías respiratorias, 246 endoscopias digestivas altas, 307 endoscopia digestiva bajas, 38 test del aliento, 484 ecografías digestivas, 69 Eco-Doppler digestivo, y 915 ecografías toco-ginecológicas, a las que se suman 1.010 radiografías convencionales, 3.416 mamografías del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, 339 TACs, 104 RNM, y 266 ecografías del Área de Diagnóstico por Imagen.

En cuanto a la actividad del laboratorio, se han realizado 11.779 determinaciones bioquímicas, 2.036 determinaciones hematología, 2.481 serologías, 576 cultivos microbiológicos y 153 biopsias.

Este centro presta asistencia sanitaria a cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir para los que se ha convertido en centro de referencia, y que son Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

El Gobierno andaluz ha invertido en la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones un total de 16,3 millones de euros. En estas instalaciones, una vez completado su proceso de apertura, se estima cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 60.000 consultas de especialistas, 60.000 urgencias y 2.600 intervenciones quirúrgicas.

El área de urgencias, que abrirá en el primer semestre de este año, estará ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes, y contará sala de espera para enfermos y para familiares, consultas de clasificación de urgencias y un área específica para urgencias infantiles. Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias.

Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, el hospital dispondrá de un helipuerto. El centro cuenta además con las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Este centro es uno de los cinco hospitales de estas características para la provincia de Sevilla. Los otros cuatro se ubican en Utrera, Écija, Morón de la Frontera y Constantina.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La Diputación destina 63.140 euros para adecentar el camino del Rocío
chevron_right
El PP denuncia las "aceras destrozadas" de los Amarres en Sevilla Este