El centro de mantenimiento y reparaciones que Ryanair quiere levantar y tener funcionando ya en 2018 en el aeropuerto de Sevilla va definiéndose. La aerolínea de bajo coste irlandesa, líder en transporte aéreo en España, va a invertir en torno a 7 millones de euros y creará hasta 140 empleos, en dos fases, en la planta. El grupo, según las distintas fuentes del sector aeronáutico andaluz, creará inicialmente 75 puestos de trabajo altamente cualificados (la mayoría técnicos de mantenimiento de aeronaves), a los que se añadirían hasta 65 más posteriormente.
Esta actividad, la de mantenimiento y reparaciones (MRO, en sus siglas inglesas), no existe hasta ahora en Andalucía, donde la industria aeronáutica está centrada en fabricación de aeroestructuras, mecanizados, ingeniería y ensamblaje de aeronaves. Es por tanto, una gran oportunidad para diversificar el sector hacia un segmento que genera más negocio en Europa que la propia venta de aviones. En 2015, según datos de la patronal aeronáutica europea, la venta de aviones generó un negocio de unos 75.000 millones de euros, mientras que el MRO ascendió a unos 100.000 millones.
Más aún cuando los problemas coyunturales de Airbus con sus modelos militares C295 y A400M está impactando ya en la industria auxiliar de la región. Traer una nueva actividad, y ligada al otro gran constructor mundial de aviones -la americana Boeing- se antoja así como una baza de futuro.
La compañía va a pedir apoyo económico a la Junta y espera que esta pueda canalizar satisfactoriamente la solicitud, a diferencia de hace tres años cuando las discrepancias entre las partes llevaron a mal puerto el intento. Ryanair, que hace trabajos de mantenimiento en Portugal, Marruecos y Polonia, se traerá a Sevilla parte de los trabajos que se hacen en este último país tras los resultados poco satisfactorios obtenidos.
Parte de Aerópolis
El grupo adquirió en 2014 hasta 200 nuevos Boeing 737 MAX, que se suman a los 320 modelos 737-800 que ya poseía. Sus necesidades de MRO aumentarán así exponencialmente hasta 2024, cuando todos esos aparatos estén incorporados a la flota. Estima que necesitará 800 empleados más en estas labores en los próximos años, de los que al menos 140 estarán en Sevilla.
La instalación contará con tres naves y se ubicará sobre suelos de Aena en el aeropuerto de Sevilla. La instalación quiere además quedar integrada administrativamente en el parque tecnológico Aerópolis para poder optar así a las ayudas a la innovación para estos espacios.
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