Sevilla

Los mecenas de la ROSS también quieren a Axelrod como gerente

Exigen al consejo de administración de la Sinfónica de Sevilla su nombramiento inmediato y señalan que su residencia fiscal no es ningún impedimento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los mecenas y su lema #Axelrodgerenteya -
  • Patrocinadores exigen al consejo de administración de la Sinfónica el nombramiento inmediato de Axelrod como gerente
  • No entienden que la residencia fiscal del gerente sea un argumento para su elección tal y como señala la Junta, ya que no cobraría por ello
  • El comité de empresa de la ROSS urge a la Junta a desbloquear la negociación y a convocar un nuevo consejo de administración

Un grupo importante de los actuales mecenas y patrocinadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Teatro de la Maestranza han exigido públicamente este martes el nombramiento inmediato de John Axelrod (director artístico de la Sinfónica) como gerente de la ROSS, sumando su apuesta por el maestro a la ya manifestada por los músicos de la orquesta y por una parte de su consejo de administración (Axelrod cuenta con el respaldo del comité de empresa y del Ayuntamiento, socio al 50% de la Sinfónica junto con la Junta de Andalucía).

La Sinfónica, aún sin gerente a pesar de que en el consejo de administración de diciembre se habló de abrir un concurso público para que el 1 de marzo ya estuviera cubierto el puesto, tampoco tiene cerradas las cuentas de 2016 ni aprobado su presupuesto de 2017 (la viabilidad económica para este año sí está garantizada), ya que la ROSS arrastra un déficit de 436.624 euros que debe ser solucionado antes.

Para la plataforma integrada por mecenas y patrocinadores del teatro y de la Sinfónica, junto con entidades ciudadanas, el maestro John Axelrod, único candidato a la gerencia en la actualidad, es la persona más indicada para el cargo al poseer "experiencia en la gestión, sobradas cualidades artísticas y por tener a los músicos de su parte, además de alta admiración por la ROSS y entusiasmo por Sevilla". "Axelrod es el único que ha puesto sobre la mesa un nuevo modelo de gestión para la orquesta que mejora la programación, la hace más cercana a la ciudadanía y que puede atraer a más inversores al poner a Sevilla en el mundo", señalaron.

Junto a Eliseo Montalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, manifestaron su apoyo por Axelrod Luis Miguel Rufino, exgerente de la ROSS y fundador de Sevilla Capital Inteligente; Luis Rey, director del colegio San Francisco de Paula y de la Fundación Goñi y Rey; además de miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera; Victoria Stapells, de las academias de idiomas ELI, junto con otros patrocinadores como Inés Rosales, AGQ Labs y Antea Prevención. 

Con la designación de Axelrod como gerente, según estos mecenas, "se eliminaría, en parte, la delicada situación económica y de incertudumbre" que atraviesa la ROSS, al ser "imprescindible la presencia de alguien solvente que se ocupe de la planificación de la Sinfónica tras más de un año sin gerente", indicaron Eliseo Montalvete y Luis Miguel Rufino, exgerente de la ROSS durante 2003 y 2004 y además director general del área de Economía, Empleo y Comercio durante el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP). Rufino, además, mostró su preocupación por el "riesgo que corre un bien tan valioso como la ROSS" debido a "cuestiones administrativas". "Sevilla sin la Sinfónica, sería una ciudad muy diferente", insistió. 

La residencia fiscal, no es un argumento

El maestro estadounidense John Axelrod dio a conocer en el seno del último consejo de administración celebrado hace dos semanas una propuesta para compaginar su cargo de director artístico con la gerencia, algo que avalan tanto el Ayuntamiento como el comité de empresa de la Sinfónica.

La propuesta de Axelrod, que presentó un plan para incrementar la presencia de la orquesta en Sevilla, con más conciertos (incluso fuera del Maestranza para hacer más taquilla), para encontrar nuevos públicos y un plan de patrocinios con un aumento de la productividad al 100%, ni siquiera pudo ser valorada durante la celebración de dicho consejo ya que la Junta pospuso la decisión.

La Consejería de Cultura, tal y como ya adelantó Viva Sevilla, señaló “la necesidad o conveniencia de que el aspirante, sea cual sea, tenga fijada su residencia en Sevilla” para asegurar una mayor implicación con la Sinfónica (el gerente se llevaría algunos porcentajes de los patrocinios cerrados y de ahí la necesidad de que tribute en España). La Junta, que negó estar frenando el proceso de selección, aseguró la semana pasada que el consejo de administración sigue trabajando "para encontrar un candidato de consenso y con todas las garantías que optimice los recursos de la ROSS, dé visibilidad a la orquesta y que garantice nuevos patrocinios”.

Sin embargo, este requisito, el de la residencia fiscal, no supondría "ningún obstáculo" para los mecenas de la Sinfónica que quieren a Axelrod como gerente. No entienden que sea utilizado por la Junta "como argumento para tomar la decisión", ya que sostienen que Axelrod no cobraría por realizar las labores de la gerencia. "Este argumentro nos devolvería a ejemplos de los peores tiempos de la autarquía franquista y, por otro lado, hablamos de un gerente que no va a cobrar por su puesto por lo que dejaría en España la totalidad de su sueldo e impuestos", ironizó Luis Rey, director del colegio San Francisco de Paula.

Desde el comité de empresa de la ROSS han ratificado a esta publicación la intención de Axelrod de no cobrar por sus labores como gerente. El sueldo ya estipulado por el consejo de administración para la gerencia (entre 50.000 y 55.000 euros) pasaría al presupuesto de administración de la Sinfónica para cubrir gastos de publicidad, contrataciones y proyectos de esponsorización y promoción. 

Necesidad de "un nuevo modelo de gestión"

Al igual que los músicos de la orquesta, los mecenas de la Sinfónica apuestan también por el nuevo modelo de organización planteado por Axelrod, "alguien con una formación avanzada y con grandes contactos internacionales necesarios para atraer a nuevos artistas y actuaciones". "Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Con más y mejores conciertos y artistas se atrae a más público y a patrocinadores y se consigue más dinero que puede volver a ser invertido. Hace falta solvencia económica y para ello hay que buscar nuevos modelos. El maestro Axelrod tiene las ideas para lograr ese objetivo", señalaron

De su lado, desde el comité de empresa de la ROSS, siguen esperando a una nueva convocatoria del consejo de administración para que puedan cerrarse los temas de presupuesto y de la gerencia. Para Juan Carlos Pérez, presidente del comité, es "inexplicable" que la Junta no termine de aceptar la propuesta de Axelrod y que vuelva a centrar su discurso en "problemas de déficit y de bajadas de sueldo a los músicos estando ya a mediados de marzo". "Si falta dinero es la Junta quien lo debe poner ya que desde 2010 no ha puesto las mismas cantidades que el Ayuntamiento. El plan de trabajo de Axelrod solucionaría el problema y no lo han ni valorado", señaló Pérez, incidiendo "en la falta de rigor y de apoyo a la profesión" por parte de la Junta, a la que insta a decir "qué es lo que quiee para no atrasar más el trabajo". 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN