Sevilla

Espadas cede ante Participa y se garantiza su abstención

El PSOE consigue la abstención de Participa con la lectura de un documento en el Pleno en el que asume sus errores. El alcalde, deberá tirar de voto de calidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El “gesto contundente” que Participa Sevilla exigía para abstenerse en la votación inicial de los presupuestos de 2017 será la lectura de una “declaración política”, que leerá el alcalde Juan Espadas o la propia Carmen Castreño al inicio del pleno de este martes, que concluirá previsiblemente con el voto de calidad del regidor, aunque él prefiere esperar a la votación, ante el empate técnico que se producirá al tener sólo el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de PP e IU.

El intercambio de propuestas durante “dos o tres días” entre el PSOE y Participa ha finalizado con un acuerdo con dos caras, la política y la presupuestaria. La política se escenificará en el inicio del Pleno con una “declaración política” que leerá o Juan Espadas o la presidenta del plenario, Carmen Castreño, reprobada por todos los grupos de la oposición y cuya cabeza han pedido en varias ocasiones como responsable de la vulneración de los derechos de los ediles de Participa en el debate y votación del presupuesto de 2016, tal y como sentenció el TSJA.

En el documento el Gobierno municipal “asume el error cometido, acata la sentencia y procederá a su ejecución de acuerdo con lo que establezcan los servicios jurídicos municipales”, lo que implica la retroacción del procedimiento y la repetición del pleno de aprobación inicial del presupuesto de 2016, con el debate y votación de las enmiendas de Participa.

Asunción del error

“Cuando un tribunal no te da la razón, no hay ningún problema en aceptar y acatar la sentencia”, ha reconocido Espadas, apuntando que el Ayuntamiento ha “cambiado la metodología” para canalizar a través de la Comisión delegada de Hacienda las enmiendas de los partidos a los presupuestos, cambio que está dando resultados “satisfactorios”, incluso para Participa, aseguraba el alcalde.

Aún así, Espadas ha defendido que no sólo se incluye en el acuerdo la declaración política sino el aspecto presupuestario. Así, se establece un “refuerzo” de las medidas para erradicar desahucios y desalojos en el parque público de viviendas; ceñir a los consejos de participación ciudadana y no sólo en las juntas de distrito el plan Decide para actuaciones de mejora urbana; y que el 10 de octubre estén ejecutadas al menos el 50% de las partidas derivadas de Participa en el presupuesto de 2017.

Voto de calidad

La “mayoría suficiente” que espera alcanzar Espadas este martes se presenta difícil ante el empate que suponen los votos anunciados: 14 de PSOE y Ciudadanos frente a los 14 de PP e IU, más la abstención de Participa, obligaría al alcalde a usar su voto de calidad, pero él prefiere “esperar” a que se desarrolle la votación. Eso sí, tras apuntar que “a veces una abstención es un apoyo al presupuesto”, ha ironizado con “lo caro que se ha puesto la gobernabilidad de la ciudad”.

Sobre la “línea de colaboración estable” entre el PSOE y Ciudadanos, Espadas la ha celebrado y no ha descartado que vaya “más allá en un futuro”: habrá que “ver y analizar” en su momento.

Tras hacerse público el acuerdo que materializará la abstención de Participa Sevilla, su concejal Julián Moreno ha urgido al Gobierno de Espadas a “poner en marcha los compromisos aceptados y no repetir los errores del año pasado, en que la mala planificación y falta de voluntad socialista llevó a no poder ejecutar gran parte de las partidas destinadas a gasto social. Sevilla vive una gran situación de emergencia social y ya llevamos dos años sin poner en marcha un rescate ciudadano y que la ciudad deje de liderar los ranking de barrios más pobres del Estado”, ha concluido Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN