Sevilla

CCOO ve infladas las cifras de la patronal sobre empleo de veladores

Pepa Cuaresma critica la proliferación de negocios franquiciados que funcionan mediante "auto servicio" y critican la precariedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha considerado este viernes que la Asociación de Empresarios de la Hostelería está "inflando" sus cifras con relación al empleo asociado a las terrazas de veladores, en el marco de las medidas promovidas por el Ayuntamiento hispalense, para reducir notablemente los veladores de la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Pepa Cuaresma ha mostrado su desacuerdo respecto a las cifras defendidas recientemente por la patronal de la hostelería, respecto al empleo asociado a los veladores, que ascenderían a 13.960 en la ciudad hispalense según las licencias concedidas.

Mientras según los empresarios, los veladores autorizados generarían 4.419 empleos "directos", pues los cálculos de la patronal apuntan a que en general, y de media, cada negocio hostelero necesitaría unos tres empleados dedicados a la atención de unos nueve veladores, la portavoz sindical ha considerado que "eso no es así".

Pepa Cuaresma, al respecto, ha señalado la proliferación de negocios franquiciados que funcionan mediante "auto servicio", toda vez que "el 90 por ciento" de los empleados del sector hostelero sufre "la precariedad" en un grado u otro. "Hay contrataciones por dos, tres o cuatro horas al día y los empleados echan el resto de la jornada en negro", ha enfatizado, avisando de que los empresarios deben acceder a revisar "qué tipo de empleo se está generando" en el sector, toda vez que respecto a la reducción de los veladores, CCOO "apoya una reglamentación, pero que sea consensuada y no por decretazo".

EL CONFLICTO DE LOS VELADORES

La Gerencia de Urbanismo, para estas medidas, esgrime motivos de movilidad y de estética, avisando de que en el anterior mandato, con el PP al frente del Ayuntamiento, había crecido "un 50 por ciento" el número de veladores autorizados en estos espacios, toda vez que "el 95 por ciento" de los 31 negocios hosteleros de estas tres zonas concretas habría protagonizado diferentes y repetidas infracciones relacionadas con los veladores. Uno de ellos, de hecho, no contaría con autorización para instalar veladores.

La medida, en cualquier caso, supone según el Gobierno local socialista la "recuperación" de unos 676 metros cuadrados para el tránsito de peatones. "Hay sitios por lo que no se puede ni caminar", avisaba el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), toda vez que el Gobierno local socialista defiende que estas medidas derivan de la "proliferación indiscriminada" de los veladores durante los últimos años, a cuenta de las autorizaciones concedidas durante el anterior mandato del PP.

Frente a la aprobación definitiva de esta medida, la Asociación de Empresarios de la Hostelería avisa de "consecuencias inmediatas" con la pérdida de 63 empleos directos asociados a los 189 veladores que desaparecerán, manifestando además su temor por el posible "cierre" de negocios.

Los hosteleros, además, exponen que la medida es "excesiva y lesiva" y deriva de una "imposición" que ha carecido de verdadera "negociación o diálogo". Igualmente, defienden que las licencias en vigor fueron renovadas hasta acabar diciembre de este año y sería "ilegal" acometer directamente los ajustes aprobados, como planea el Gobierno local del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN