Sevilla

La gerencia de la ROSS, aún en el aire y con Axelrod de candidato

Consistorio y músicos avalan al director y la Junta pide que el gestor fije su residencia en Sevilla. Tampoco se han aprobado aún el presupuesto de 2017

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  • La Sinfónica de Sevilla -
  • El concurso público anunciado en diciembre para la elección del gerente no se ha convocado al haber presentado parte del consejo a un candidato
  • Tampoco se han aprobado aún las cuentas de 2016 y el presupuesto de 2017 al arrastrar la ROSS un déficit de 436.000 euros que debe solventarse antes
  • El comité de empresa señala el riesgo de no contar aún con planificación y gerente que puede llevar de nuevo a una situación de crisis

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) continúa sin gerente y sin presupuestos para 2017 (tampoco se han cerrado las cuentas de 2016) a pesar de haberse iniciado ya el mes de marzo. El consejo de administración de la ROSS se reunió a finales de la semana pasada para tratar estos dos temas y pocos fueron los puntos del orden del día que pudieron cerrarse, excepto la aprobación de las subvenciones económicas para este año de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento (los socios al 50% de la entidad) que por primera vez desde el año 2010 aportarán las mismas cantidades.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció en el consejo de administración de diciembre del año pasado la aportación extraordinaria de por parte de su administración de 809.616 euros para el presente ejercicio con el objetivo equilibrar sus aportaciones -las de 2017- con las del Consistorio y así empezar “una nueva etapa marcada por la estabilidad de la Sinfónica”.

En el seno de dicho consejo de administración de diciembre también se aprobó abrir un proceso para la selección de un gerente de la ROSS, que lleva más de un año sin esta figura desde la separación de la gerencia con el Teatro de la Maestranza, con la idea de que estuviera ya trabajando a fecha de 1 de marzo. Sin embargo, desde la Consejería de Cultura han señalado a Viva Sevilla que dicha convocatoria pública no se ha llegado a abrir, ya que parte del consejo de administración ha puesto sobre la mesa a un candidato para la gestión de la ROSS, que en estos momentos se estaría analizando.

Dicho candidato sería el actual director artístico de la Sinfónica, el estadounidense John Axelrod, que el pasado jueves presentó al consejo una propuesta para compaginar su cargo con la gerencia, algo que avalan tanto el Ayuntamiento como el comité de empresa de la Sinfónica.

La propuesta de Axelrod, que presentó un plan para incrementar la presencia de la orquesta en Sevilla, con más conciertos (incluso fuera del Maestranza para hacer más taquilla), para encontrar nuevos públicos y un plan de patrocinios con un aumento de la productividad al 100%, ni siquiera pudo ser valorado ya que “la Junta pospuso la decisión y atrasó una vez más el proceso”, según han señalado desde el comité de empresa. “En diciembre se garantizó la estabilidad económica para 2017, pero sin una organización y sin proyectos entramos en riesgo de un nuevo déficit”, explicaron.

La Junta niega el boicot
Sin embargo, desde la Junta niegan estar frenando el proceso de selección. La Consejería de Cultura ha explicado a esta publicación que cada parte del consejo de administración ha puesto sus requerimientos al candidato presentado y que entre los suyos se encuentra “la necesidad o conveniencia de que el aspirante, sea cual sea, tenga fijada su residencia en Sevilla” para asegurar una mayor implicación con la Sinfónica (el gerente se llevaría algunos porcentajes de los patrocinios cerrados y de ahí la necesidad de que tribute en España).

“Se está trabajando por encontrar un candidato de  consenso y con todas las garantías que optimice los recursos de la ROSS, dé visibilidad a la orquesta y que garantice nuevos patrocinios”, subrayan desde Cultura.

Por otro lado, tampoco se han podido cerrar las cuentas de 2016 ni aprobar el presupuesto de 2017 aún ya que la ROSS arrastra un déficit de 436.624 euros que debe ser solucionado antes. El presupuesto para este año debe estar aprobado antes del 31 de marzo por lo que se espera un nuevo consejo de administración para antes de que termine este primer trimestre.

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