Actualizado: 18:55 CET
Lunes, 09/12/2019

Sevilla

Participa pide que el parking de las Cigarreras sea paseo peatonal

El grupo pide que se aproveche que el periodo de explotación por Parking Sevilla Puerto SL termina el 31 de marzo para recuperar este espacio para la ciudad

  • El aparcamiento

Participa Sevilla va a presentar al pleno del 24 de febrero una moción de urgencia en la que reclamará que se recupere el espacio público que ahora mismo ocupa el aparcamiento junto a  la glorieta de Las Cigarreras para construir un paseo peatonal, aprovechando que el próximo 31 de marzo expira la concesión que en su día el Puerto de Sevilla otorgó a la empresa Parking Sevilla Puerto SL y teniendo en cuenta que la Gerencia de Urbanismo ya incoó tres multas coercitivas de 1.200 euros en 2014 por no cesar la actividad, suspensión que “nunca se produjo”.

La moción de Participa recoge todo el proceso administrativo de esta parcela, la AL-5, desde que en mayo de 2014 se autorizara a la empresa Parking Sevilla Puerto SL a ocupar este espacio para instalar un aparcamiento en superficie y explotarlo, a excepción del periodo de feria, en el que es el Ayuntamiento el que lo utiliza.

El uso de la parcela por parte de Parking Sevilla Puerto no ha estado exento de polémica. A pesar de concederse la autorización en mayo de 2014 no fue hasta septiembre de 2014 cuando se solicitó la licencia urbanística para ejecutar las instalaciones y obras necesarias, pero éste fue denegada en diciembre de 2014. De hecho, en septiembre de ese año el Gerente de Urbanismo había ordenado mediante decreto la suspensión inmediata del uso al realizarse sin licencia, extremo que se prolongó en el tiempo hasta el punto de que se impusieron tres multas coercitivas de 1.200 euros, aunque la suspensión nunca se produjo.

Ya en enero de 2016, con el expediente disciplinario abierto y sin haber cesado la actividad no autorizada en ningún momento, “la empresa Parking Sevilla Puerto solicita de nuevo a la Gerencia de Urbanismo Licencia de Obras e Instalaciones, que sería otorgada el 20 de abril de 2016, entendiéndose de este modo legalizadas las instalaciones existentes”, relatan desde Participa.

No obstante, tal y como se hizo constar por parte de este grupo en instancia presentada en la Gerencia de Urbanismo el 15 de diciembre de 2016, “el proyecto presentado no se corresponde con las instalaciones existentes. De las discrepancias entre el proyecto presentado y las instalaciones ejecutada, destaca  especialmente la ocupación de áreas de especial protección en zona de ribera como es el espacio para autocaravanas en superficie, ubicadas fuera del área autorizada por la Autoridad Portuaria,  con acceso (según publicidad de la propia empresa en su web) a servicios de agua y luz, que no aparecen en el proyecto, no existiendo además ningún tipo de instalación de saneamiento en la parcela. Estas caravanas se situarían en banda longitudinal junto al río, ocupando un área no autorizada de unos 1.500 metros cuadrados, que supondría un exceso de aproximadamente un 21% sobre la superficie autorizada. De este modo, no sólo se estarían incumpliendo los requisitos del proyecto presentado, sino también del pliego de condiciones que regulaba la Autorización Administrativa. Además parece que determinadas instalaciones previstas en el proyecto no han sido ejecutadas, como las instalaciones de suministro o contraincendios, pudiendo esto suponer un grave riesgo si se produce la pernoctación en autocaravanas".

Participa también destaca cómo el Servicio de Licencias e Inspección Urbanística, el 15 de diciembre de 2016,  sólo reproduce las condiciones -que entienden incumplidas- y además añadan que no existen “antecedentes de licencia de actividad o declaración responsable” y todo ello “sin perjuicio del seguimiento de la licencia otorgada al considerarse garaje privado”, cuando el propio proyecto al que se concede licencia específica es “de uso público”, lo que obliga de forma automática a “obtener licencia de actividad, finalización de obra debidamente autorizada y solicitud de suministros”.


“Si bien las irregularidades manifiestas cometidas reiteradamente por el concesionario entendemos hubieran podido dar lugar a la retirada de la autorización por parte de la Autoridad Portuaria y/o al cierre de la actividad por parte de la Gerencia de Urbanismo, pensamos que por la proximidad de la fecha de extinción de la autorización, esta ya no daría lugar. No obstante, y atendiendo ahora a las condiciones urbanísticas de este espacio así como a las sucesivas demandas y debates surgidos en el seno de la Junta Municipal del Distrito Los Remedios en relación a su uso público, entendemos si corresponde solicitar que esta autorización no se renueve”, exponen desde Participa.

Dado que el Plan Especial del Puerto y el convenio suscrito por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en 1993 recogen la existencia de este parking bajo los suelos que ocuparán el paseo peatonal de las riberas y los viales que lo unirán con el Paseo de los Remeros, Participa considera que hay que aprovechar que el plazo de explotación termina el 31 de marzo para iniciar los trámites para recuperar este espacio público para la construcción del paseo peatonal de ribera en el barrio de Los Remedios.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Padre de Marta: "Estamos nerviosos pero ojalá sea la última búsqueda"
chevron_right
Los organizadores del acto boicoteado de la US presentarán denuncia