Sevilla

Hacienda del Rosario, liberada para tener 2.000 viviendas nuevas

Un acuerdo de liquidación con la constructora Gabriel Rojas permite desbloquear la construcción de 2.000 viviendas. Ya han dado la primera licencia de obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hacienda del Rosario -
  • La Gerencia asume la obligación de edificar y ya ha dado licencia para la primera fase
  • La empresa recibirá dos parcelas y más de medio millón para liquidar la deuda de 5,9 de Urbanismo
  • No se ha actualizado la tasació de las parcelas y la ejecución la realizará un fondo de inversión

Un acuerdo para liquidar el convenio firmado en 2010 con Gabriel Rojas SL permitirá que se desarrolle urbanísticamente el área de Hacienda del Rosario, al sur de Torreblanca, y edificar casi 2.000 viviendas, 800 de ellas VPO, un desarrollo al que la Gerencia de Urbanismo le ha dado tal prioridad que ya ha dado luz verde a la licencia de obras -a Espebe 27 SL- para levantar el primer edificio destinado a oficina de ventas y piso piloto. Además de las viviendas, de los 460.000 metros cuadrados, 23.000 se contemplan como uso terciario, 96.243 de espacios libres y 11.096 de equipamientos.

La Gerencia de Urbanismo firmó un acuerdo con Gabriel Rojas en noviembre de 2011, en plena crisis, para incluir Hacienda del Rosario dentro del Plan Impulsa, de forma que Urbanismo debía abonar los gastos de urbanización, unos 19 millones de euros, y Gerencia recibía 90.371 metros cuadrados de edificabilidad en aprovechamientos y parcelas. La empresa ejecutó su parte del convenio pero “se generó un desajuste de 5,9 millones de euros que debían ser abonados por parte del Ayuntamiento”, relata el Consostorio en una nota, que ya en octubre de 2014 aprobó una propuesta de liquidación del contrato similar a la ahora firmada pero que quedó paralizada.

Defendiendo que es “lo más adecuado a los intereses municipales”, Urbanismo será quien contrate y ejecute las obras de urbanización del futuro parque, que no estaba desarrollado. Técnicamente, la Gerencia “se subroga en la obligación de Gabriel Rojas de urbanizar”, aunque no será de forma inmediata, puesto que lo que se pretende evitar son los gastos de conservación y mantenimiento de la primera fase de viviendas previstas.

Para cerrar la liquidación, Urbanismo minimiza el pago en metálico de los 5,9 millones a Gabriel Rojas SL y le abona sólo 563.419,25 euros, mientras que el resto se paga en solares con dos parcelas por valor de 5.059.049,99 euros (la manzana RL-03 y la parcela RU-4 SUNP TO2).

A pesar de cerrar este acuerdo, no será Gabriel Rojas SL quien ejecute el desarrollo de estas parcelas sino un fondo de inversión americano especializado en viviendas y con sede en Londres que las adquirió el pasado año.

“Tal y como anunciamos el otro día en la comisión de seguimiento del PGOU, el desarrollo urbanístico de la ciudad está avanzando y se percibe en sectores como la construcción. Hay que destacar que sólo en esta zona están previstas según el PGOU más de 802 viviendas de protección oficial que son muy importantes para una ciudad con más de 12.000 demandantes de vivienda protegida”, ha asegurado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Costes y deudas

A pesar de estas palabras, técnicos especializados en urbanismo, que sí consideran lógica la liquidación del contrato, han cuestionado que el acuerdo pueda ser beneficioso para las arcas públicas, ya que las dos parcelas entregadas ahora se hacen sin actualizar su valor (están tasadas en 2010, en plena crisis).

Hay que recordar que el acuerdo fue paralizado en 2014 al considerar el interventor municipal excesiva la deuda acumulada por el Ayuntamiento (5,9 millones), frente al ahorro que había supuesto la urbanización para Gabriel Rojas SL, además de que el desarrollo de la promoción La Plata, incluida en la Hacienda del Rosario, fue denunciada por vía penal al invadir la vía pecuaria Cañada de Peromingo a Palmete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN