Sevilla

Los polígonos industriales piden ser tratados como un distrito más

Reunión este jueves con Espadas para tratar el presupuesto de 2017, el “ahogo” de los polígonos con el crecimiento de la ciudad y las entidades urbanísticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Polígono Carretera Amarilla -
  • Solicitan la figura de un consejo municipal, con director, partidas económicas y Policía específicos
  • Reunión con Espadas para tratar el presupuesto de 2017, el “ahogo” de los polígonos con el crecimiento de la ciudad y las entidades urbanísticas

Los polígonos industriales quieren ser tratados como un distrito más de la ciudad. A semejanza de lo que en un futuro se pretende hacer con la Cartuja (o al menos así ha sido manifestado en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento) y con la obvia diferencia de que los polígonos no están concentrados en una única zona sino dispersos por la urbe, los empresarios de estas áreas económicas de la ciudad apuestan por tener un “órgano o consejo municipal propio”, que incluya la figura de un director-interlocutor con el Consistorio, partidas económicas propias e incluso unidades policiales específicas.   

Esta es sólo una de las cuestiones que la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) tratará este jueves con el alcalde, Juan Espadas, en una reunión solicitada el pasado mes de diciembre y a la que también asistirán el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, y la responsable de Economía, Carmen Castreño. 

“La ciudad vive a espaldas de los polígonos industriales”, señala a Viva Sevilla Antonio López Balbuena, presidente de APES. “Las zonas urbanas crecen -continúa- y los polígonos se ahogan y quedan atrapados e incomunicados por los nuevos núcleos”.

Para López Balbuena, en Sevilla existe una clara “falta de coordinación” entre las áreas de Urbanismo y Movilidad para evitar, precisamente, que nuevos proyectos urbanísticos de barrios y viviendas o incluso zonas comerciales “perjudiquen a los polígonos” en cuanto a que por determinadas vías y carreteras no pueden acceder los camiones de altas toneladas que llevan las mercancías a los negocios de los polígonos.

“Cada vez que se toca el PGOU salen perdiendo los polígonos”, señala el presidente de APES. Por ello, en la reunión de este jueves estudiará con el alcalde la inclusión de esta asociación en la Comisión de seguimiento del PGOU, a la que recientemente se ha incorporado como vocal la Autoridad Portuaria de Sevilla. “Nos interesaría especialmente participar en la mesa sectorial de espacios productivos”, informa.

Dinero para los polígonos
Junto al punto de la coordinación entre Urbanismo y Movilidad (área con la que están bastante satisfechos por las mejoras que ha realizado dentro de los polígonos en los últimos meses), la APES pondrá este jueves sobre la mesa el tema de los presupuestos municipales de 2017.

La asociación se muestra preocupada porque comprobaron una reducción significativa de la partida dedicada a los polígonos en el borrador de las cuentas. “Pasamos de 1.900.000 euros en 2016 a 913.000 euros este año (600.000 del área de Economía y una partida de 313.000 euros de Urbanismo en un epígrafe denominado “impulso de la actividad económica de los parques empresariales”, a compartir con el PCT Cartuja)”, señala Balbuena, aunque indica que después les han llegado noticias de los grupos políticos municipales, como C’s, que han logrado con sus enmiendas que el presupuesto sea finalmente de 2.000.000 de euros.

“Queremos que nos lo confirmen. Hay muy buenas intenciones pero para llegar a matar el toro hay que poner dinero sobre la mesa”, incide.

Las entidades urbanísticas de conservación (figura que se crea para la autonomía de diversas áreas aunque en suelo municipal) será el tercer punto a tratar en la reunión. López Balbuena explica que aún no se han constituido en ninguno de los polígonos de la ciudad y que, mientras, los empresarios de estas zona, “en el limbo de los justos”, siguen pagando los impuestos “sin que allí entren los servicios municipales de limpieza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN