Sevilla

PP acusa a Espadas de "externalizar" servicios que podría hacer

Flores defiende ante el PP la "transparencia" y "criterios técnicos" de las contrataciones menores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla -

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha criticado este jueves que el gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) haya "externalizado" el último trimestre de 2016 varias actuaciones y servicios menores que, "en su mayoría se pueden gestionar con recursos propios" desde la propia Administración local. El equipo de Gobierno, por su parte, defiende la "transparencia" y "criterios técnicos" de las contrataciones menores, recordando que los populares realizaron 1.376 contrataciones menores por un importe de 8,4 millones de euros.

Según ha indicado Belmonte en rueda de prensa, el Consistorio hispalense ha "externalizado" en el último trimestre de 2016 hasta 15 labores diferentes de las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Bienestar Social y Empleo, con contratos a empresas adjudicatarias que suponen un coste de más de 244.000 euros a las arcas municipales. Todo ello, cuando se trata de trabajos y actuaciones "que el propio Ayuntamiento puede gestionar con técnicos municipales".

El edil popular ha lamentado que Espadas no "cumpla" con lo que dijo en febrero de 2015 cuando señaló "que iba revisar las externalizaciones" con el fin de "municipalizar más los servicios" y ahora "externalice servicios que venían siendo realizados por técnicos municipales", en unas "formas y tiempos" que no son "adecuados".

En este sentido, Belmonte ha indicado que estas externalizaciones en "procedimiento y forma" constituyen un modelo de gestión "lesivo e ilegítimo para la ciudadanía sevillana," ante el hecho de que Espadas "gobierne cuando la mayoría representativa la tiene el PP". De esta manera, "Espadas se convierte en el alumno aventajado de Monteseirín", ha apostillado.

Asimismo, el concejal popular ha apuntado que el gobierno local "en vez de ejecutar obras en lo barrios proyectadas" destina fondos en "adjudicar a empresas externas servicios que pueden gestionar técnicos municipales". En esta línea, ha señalado que existe un informe del interventor municipal que tacha de estas externalizaciones como "no razonables" y con una forma de proceder "lesiva para las arcas municipales".

Belmonte, durante su rueda de prensa, ha señalado algunos de esos contratos adjudicados a empresas externas sobre servicios "que se pueden gestionar plenamente con recursos propios".

Así, ha destacado una estudio sobre el sector de la logística de Sevilla y su área metropolitana adjudicado al Instituto Madrileño de Formación por 19.178,50 euros, un estudio de viabilidad sobre implementar una moneda social local en Cerro-Amate adjudicado a Asociación E-Común por 17.953,98 euros, o un catálogo de empresas de Economía Social adjudicado a Taraceas Sociedad Cooperativa Andaluza y Enreda Sociedad Cooperativa Andaluza por 16.698 euros.


"VÍNCULOS" CON ESPADAS

Además, ha reseñado que hay servicios externalizados "donde la empresa adjudicataria está vinculada al entorno de Espadas". En este aspecto, Belmonte ha detallado que la consultoría para poner en marcha un observatorio de innovación social para la compra ética e innovadora y el estudio de viabilidad para montar un "Foro de Economía" se ha adjudicado a la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social --con contratos de 17.204,51 euros y 18.089,50 euros respectivamente--, toda vez que en dicha entidad "figura como colaborador docente", según Belmonte, el director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento, David Pino.

Igualmente, el edil ha indicado que el servicio de diseño y ejecución de la campaña en redes sociales para promocionar los mercados de abastos, "algo que puede gestionar los miembros del gabinete de prensa del Consistorio", ha sido adjudicado a la empresa Descubre Comunicación, que "tiene como administrador único a la antigua jefa de prensa de Espadas", por la cantidad de 14.883 euros.

De otro lado, y finalmente, Belmonte ha señalado que el Ayuntamiento ha contratado incluso "la elaboración de las prescripciones técnicas para la posterior redacción de proyectos de obras" en instalaciones municipales, por 7.538 euros. Dicho contrato, a su juicio, "riza el rizo".

Flores defiende ante el PP la "transparencia" y "criterios técnicos"

Ante estas críticas, el delegado de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido "la legalidad y el rigor" de los procedimientos de contrataciones menores llevados a cabo por el Gobierno local socialista. Según alega, los contratos menores forman parte del funcionamiento administrativo y todos se han realizado "con total transparencia y con adjudicaciones de acuerdo a criterios técnicos".

"Todos los contratos menores se han publicado en el perfil del contratante y las ofertas se han evaluado de acuerdo con criterios técnicos. Cuando se ha realizado un contrato de un servicio ha sido siempre de acuerdo con el interés general", explica en un comunicado Juan Manuel Flores, según el cual, el Partido Popular, "ante la falta de argumentos políticos, se está dedicando a manipular y a intentar manchar la imagen de este gobierno con falsedades", alega.

En este sentido, el delegado lamenta que el PP cuestione un listado de contratos menores cuando en el año 2014, el último completo de su mandato, "se realizaron 1.376 contrataciones menores por un importe de 8,4 millones de euros". "¿Quiere esto decir que todos estos contratos están bajo cuestión? El PP simplemente ha perdido el norte", apuntó Juan Manuel Flores.

Flores, además, ha subrayado que en este mandato se han reforzado "todos los procedimientos de transparencia y libre concurrencia" en la contratación, de modo que todos los contratos con independencia de su cuantía se publican en el perfil del contratante tanto a la hora de su licitación, como de su adjudicación, y que en el caso de las convocatorias de subvenciones "no sólo se difunden a través del BOP y del tablón de anuncios municipal, sino que además se difunden, tal y como marca la normativa, a través de la Base de Datos del Sistema Nacional de Publicidad en las Subvenciones, cumpliendo además con la ordenanza municipal de transparencia".

En cuanto al acceso a los expedientes, el concejal de Bienestar Social y Empleo incide en que "todos los expedientes y la información están a disposición de todos los grupos políticos y de quien lo solicite". "No sólo se les va a dar acceso, es que en cuestiones como el Plan Integra han estado invitados a las mesas de valoración y han tenido acceso a todos los informes y la documentación en cuanto lo han solicitado, frente a la opacidad y los intentos de obstaculizar la labor de la oposición del PP que llegó incluso a ser obligado por un Juzgado a facilitar el acceso a un expediente", concluye Juan Manuel Flores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN