Sevilla

La Comisaría del Polígono Sur irá fuera del barrio, en Manuel Laffón

Sanz anuncia que las obras podrán comenzar en el último trimestre del año y defiende que estará a 120 metros del Polígono Sur

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado el inicio de los trámites para que las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional del Distrito Sur pueda comenzar en el último trimestre del año, unas instalaciones que se ubicarían en la calle Manuel Laffón, cumpliendo lo acordado en el convenio de 2005 y conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

Sanz ha realizado este anuncio en rueda de prensa, junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental en funciones y comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Sevilla, Juan Francisco Alcaraz; el jefe provincial de Sevilla, Antonio De la Rosa; el secretario general del CNP Sevilla, José Manuel espina, y el jefe de Policía del Distrito Sur, Juan Francisco Anastasio.

En este marco, Sanz señala que se han iniciado los trámites definitivos para "dar solución a un capítulo pendiente desde hace 14 años y que ha motivado, debates, contactos múltiples y reuniones" sobre la necesidad de una nueva comisaría de Policía en el Distrito Sur.

Así, ha explicado que el presupuesto está en torno a los 5,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses desde el inicio de la obra. Para ello, ya se han iniciado los trámites para la actualización del proyecto, que "puede terminar en breve", tras lo que comenzará la información para la conformidad de la oficina de proyectos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Interior y se comenzarán los trámites para la contratación de las obras. "Se hará todo lo posible para que en el último trimestre arranquen las obras", recalca.

Subraya, de este modo, la decisión del Gobierno de "poner en marcha de manera definitiva el impulso necesario para que, si es posible y así se hará, antes de que finalice al año se empiecen las obras de la comisaría" en el solar cedido por el Ayuntamiento de acuerdo al convenio de 2005, es decir, "en el sitio que desde el principio se ha venido planteando y que según todos los informes reúne los requisitos técnicos más favorables de ubicación".

A 120 metros del Polígono y a seis minutos de la parcela del Comisariado

Afirma que esta parcela de Manuel Laffón está "justo en el centro del distrito policial" al que esta comisaría dará servicio, una zona en la que viven unos 120.000 sevillanos. Sanz señala que se encuentra "a 120 metros" del límite del Polígono Sur y a seis minutos de la parcela que se barajara anteriormente para su ubicación desde el Comisionado para el Polígono Sur.

El delegado deja claro que esta comisaría, además del Polígono Sur, también dará cobertura a Bellavista, La Palmera, Las Letanías, La Oliva, avenida de la Paz, Juncal-Híspalis, Bami, Tiro de Línea-Santa Genoveva, Tabladilla-La Estrella, Felipe II, El Porvenir, el Prado-Parque de María Luisa o Huerta de la Salud, entre otros. "Es un distrito muy amplio desde el punto de vista policial", insiste.

Esta parcela, de 1.928 metros cuadrados y donde se ubicará una comisaría "moderna y que incorporará avances tecnológicos", cuenta ya con todos los informes favorables para comenzar los trámites. Sanz detalla que se ha optado por ella al tener ya el proyecto elaborado, "por lo que no se partiría de cero y se evitaría realizar trámites de unos dos años que provocaría la elección de la otra parcela". El espacio tiene, según asegura, "las mejores vías de acceso".

Además, afirma que hay presupuesto para su ejecución en este ejercicio y en el próximo. "El dinero es el que hay y si no se puede construir en un sitio se construye en otro. Este año hay dinero para ello y no se puede poner en riesgo con otro tipo de gestiones", sentencia.

En este marco, Sanz recuerda que en el convenio de 2005 firmado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento se estableció el cambio de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia por la cesión por parte del Consistorio de nuevas parcelas para comisarías de distrito, de las que ya están ejecutadas las del centro, Macarena y Este y faltaría la de Nervión, "que había una resolución en el convenio sobre que el Ayuntamiento debía ceder una parcela para su ubicación", y la de Sur.

Por último, ha subrayado el compromiso destacado de la Policía con la seguridad en el Polígono Sur, donde ha realizado 26.284 actuaciones en 2016. "El grado de implicación y presencia de la Policía es permanente. Somos el único cuerpo que está permanentemente presente. La Policía está trabajando mucho y bien en la zona", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN