Sevilla

El PSOE achaca "muchas averías" a "falta de inversión" del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana, y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha defendido este miércoles que los colegios son "una prioridad absoluta" para el actual gobierno local socialista dirigido por Juan Espadas, y ha manifestado que "muchas de las averías que se están produciendo en los centros educativos son consecuencia directa de la falta de inversión en calefacción en los últimos años", con el PP en el gobierno de la ciudad.

En esa línea, la edil ha contrapuesto la actitud del actual gobierno local con los colegios, considerándolos como "una prioridad absoluta", con lo que sucedía con el ejecutivo anterior del PP, que "dejó a estos edificios en situación generalizada de abandono".

En declaraciones a Europa Press, Castaño ha reaccionado de esta manera después de que la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón haya alertado este miércoles de que los alumnos del colegio 'Aníbal González', perteneciente al Distrito Sur, llevan desde el pasado lunes "sin calefacción en todo el centro, lo que está provocando que los 479 alumnos afectados estén pasando un frío insoportable en las aulas y distintas dependencias".

La concejal de Educación ha subrayado que en 2016 se consiguió duplicar la inversión realizada en cualquiera de los últimos cuatro años anteriores, "en los que apenas se alcanzaron los dos millones", y ha destacado que durante el año pasado se ejecutaron obras en 48 centros educativos, alcanzando por tanto "más del 90 por ciento en ejecución del presupuesto consignado para los colegios durante este año".

De estos 48 proyectos, 41 fueron iniciados durante este con un presupuesto total de licitación de 5,7 millones de euros, mientras que los otros siete por un importe global de licitación de un millón de euros se iniciaron a finales del 2015 pero finalizaron durante los primeros meses del 2016, según ha detallado.

En cualquier caso, ante la "repentina preocupación" del PP por lo que sucede en los centros educativos públicos, la delegada del área ha señalado que "actualmente existe un contrato de mantenimiento de los equipos de calefacción adjudicado a una empresa que tiene ya las notificaciones para reparar las averías detectadas".

Castaño ha apuntado que existen "carencias" en ciertos centros "debido a su antigüedad y a la falta de cuidado que con ellos tuvo el gobierno local anterior", y por eso "la prioridad 2017 son proyectos eficiencia energética".

Así, la delegada ha asegurado --tal y como avanzó el alcalde, Juan Espadas, en la presentación de las líneas generales del presupuesto para el próximo año-- que "el objetivo es mantener y, si es posible incrementar, el nivel de inversiones ejecutado durante este año aunque, en este caso, estableciendo nuevas líneas de trabajo". Concretamente, se está diseñando un plan de mejora de la eficiencia energética de los colegios que incorpore actuaciones en cubiertas, ventanas, carpintería o suministros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN