La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha rechazado esta tarde que los servicios de Urgencias se encuentren en situación de "colapso", y ha negado también la falta de previsión denunciada por el sindicato de enfermería (Satse).
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), según explica la dirección del centro hospitalario en un comunicado, activó a principios de diciembre, como "viene haciendo todos los años", el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.
En este sentido, puntualiza que lo que se está registrando es un incremento de la demanda "inevitable" en esta época del año en la que bajan las temperaturas.
Además de activar la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación, la dirección del centro ha iniciado la contratación de profesionales para poder prestar una asistencia "lo más ágil posible" y que "satisfaga las expectativas" de los pacientes.
Asimismo, aclara que la contratación de nuevo personal se mantendrá, como todos los años, hasta que sea necesario para garantizar la atención sanitaria, pues coincidiendo con la epidemia de gripe se produce un incremento de la demanda asistencial.
Las personas que más acuden a los puntos de urgencias, según detalla la nota, son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
Por este motivo, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, y el plan incluye monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.
"No se deja espacio a la improvisación y todas las acciones que se toman responden a las necesidades que presentan los pacientes que acuden a los servicios de urgencias", asegura la dirección.
El sindicato de enfermería denunció hoy que durante las últimas jornadas se ha vivido "un colapso generalizado" con especial incidencia en los servicios de Urgencias, lo que ha generado dificultades para la atención.
Según el Satse, anoche permanecieron en Observación de Urgencias hasta 69 pacientes, a pesar de contar sólo con 29 camas y 19 sillones, situación que, según sostiene, se ha mantenido durante la mañana de hoy con 48 camas instaladas y ocupadas en Observación y 19 sillones, lo que ha originado una situación "caótica" con camas en los pasillos.