Sevilla

El Pleno arranca el proceso para establecer un escudo en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno ha aprobado por unanimidad inicialmente la modificación de la norma reguladora de contraprestaciones que debe percibir la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) por los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y otras actividades conexas a los mismos.

Esto supone, según detalla la concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), realizar modificaciones para ampliar su carácter social. Así, los cambios son relativos a que la norma recoja la no suspensión de suministro de agua para uso doméstico para personas en emergencia social, facilitar pagos de los suministros, fraccionamientos o quitar la parte de factura de demasía si hay salideros, además de un aumento en un 30 por ciento ayudas a adaptación de contadores individuales.

Al respecto, la edil de Participa Cristina Honorato dice que se está de enhorabuena por esta modificación ante el "esfuerzo" realizado por Emasesa para recoger el derecho al agua, "aunque seis años después" que la ONU. Sin embargo, señala que sigue habiendo cortes de suministro en el caso de contadores comunitarios, "lo que afecta a unas 80 familias al mes".

Paralelamente, el Pleno ha dado luz verde al inicio del procedimiento de aprobación del escudo de la ciudad, con el apoyo de PSOE, PP y C's, la abstención de IU y el rechazo de Participa Sevilla. El alcalde, el socialista Juan Espadas, señala que se trata de abordar una "asignatura pendiente que había que cerrar desde hace años", ya que llama la atención sobre que la capital de Andalucía no tenga en el registro un escudo.

Indica que no se excluye la participación pública, teniendo en cuenta que estará toda la información en la web municipal para que los ciudadanos opinen sobre este escudo que recoge la "historia y tradiciones" de la ciudad y que tiene como base el trabajo de una comisión de expertos desarrollada en el mandato anterior.

La propuesta ha contado con las críticas del edil de Participa Julián Moreno, que señala que "no es una cuestión de gustos, sino de valores". "Además de hombres como aparecen en el escudo, Sevilla tiene pluralidad de mujeres y hay valores pacifistas además de los belicistas que se plasman, así como una amplitud cultural que tampoco se refleja", indica, agregando que "sólo se recoge una religión en el escudo". "No quiero que alguien apodado 'El matamoros' sea la imagen de Sevilla", concluye.

DEUDA MUNICIPAL

Por otra parte, se ha aprobado la no necesidad de adoptar una declaración de no disponibilidad de crédito ante la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el ejercicio 2016, algo que se ha hecho con el apoyo de PSOE y C's y la abstención de PP, Participa e IU.

En este punto, el concejal del PP Beltrán Pérez indica que no se opone a la propuesta en sí sino a su origen, que establece en "la inclusión de un crédito de 19 millones para afrontar inversiones", pese a que afirma que no se ejecutan los fondos que hay para ese destino, "lo que hace volver a las formas del PSOE de subir impuestos, endeudamiento y mala gestión".

Frente a ello, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), señala que esto se realiza teniendo en cuenta el plan económico y financiero municipal y, ante las críticas del PP, indica a Pérez que "no tiene nada que ver con que el Ayuntamiento se endeude o no".

Según indica, "la deuda actual es pequeña y el endeudamiento para todo lo que hay que hacer en Sevilla necesita de partidas económicas y aún así vamos a reducir la deuda en 25 millones". "Políticamente no es malo un endeudamiento estable o somero para hacer las cosas que se necesitan en la ciudad. Es un endeudamiento pequeño pero necesario para la mejora de los servicios de la ciudad", sentencia.

Por otra parte, se han aprobado las tarifas de precio privado de Mercasevilla para 2017, con el apoyo de PSOE y PP y la abstención del resto de partidos, además de acordarse las medidas para compensar el déficit producido por la liquidación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2015, con la abstención de todos los partidos y el apoyo del equipo de gobierno. También se ha dado luz verde a salvar la discrepancia formulada por Intervención para reconocer las productividades y festivos de los Bomberos, con el voto positivo de PSOE e IU y la abstención del resto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN