El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este miércoles incorporar una partida presupuestaria de ocho millones de euros para el 2017 al objeto de construir la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería en las instalaciones del Centrius de la Isla de la Cartuja, de acuerdo con el proyecto propuesto por el rector, Miguel Ángel Castro, a la escuela y aprobado por la Junta de Centro en la sesión celebrada el pasado lunes.
Según ya indicaron a Europa Press fuentes del centro, la propuesta realizada por el Rectorado a la actuación dirección de la Politécnica fue en un principio rechazada por la directiva, ya que estas instalaciones cuentan sólo con pocos metros cuadrados más que la actual sede y no estarían suficientemente preparadas para la docencia, al estar enfocadas fundamentalmente a la investigación y, por ende, haberse habilitado muchos módulos independientes que obstaculizarían un tránsito fluido.
Sin embargo, en una reunión mantenida la pasada semana, el centro matizó que podrían trasladarse si el edificio del Centrius se reservara sólo para la administración, despachos, investigación, laboratorios y biblioteca, y en el perímetro externo se hiciera un aulario de unos 4.000 metros cuadrados.
Así, según precisa la Hispalense en una nota, el proyecto de la nueva sede de la Politécnica prevé la construcción del centro en el trienio 2017-2019 en la conocida como Plaza Sony, la modificación del actual proyecto del Centrius y la construcción de un aulario de 4.200 metros cuadrados. Su realización resolvería un enorme problema académico y estratégico --a costa de renunciar al proyecto de Los Bermejales-- y permitirá a una comunidad de más de 3.000 personas recibir "un servicio público de educación superior en condiciones adecuadas".
En el informe del rector a los miembros del Consejo de Gobierno, Castro ha informado asimismo que se está trabajando en el nuevo modelo de financiación para el sistema universitario público andaluz. En este punto, la US se ha posicionado claramente en favor de la necesidad de un nuevo modelo y no de una nueva prórroga del anterior.
Por ello, ha solicitado la convocatoria de la Mesa de Universidades y que en el modelo se incluya una tabla anual de compromiso de inversión (en términos PIB), mejora iterativa de la fórmula de cálculo, compromiso de ejecución en general --y en particular del Plan Andaluz de I+D+i (Paidi)--, desarrollo de un cuadro de mando de acuerdo con un plan estratégico de excelencia para el sistema universitario andaluz y el compromiso de reconocimiento de la deuda y compromiso de pago del anterior modelo.
Respecto a los nuevos criterios de acreditación para los cuerpos docentes de profesor titular y catedrático publicitados y recientemente publicados, el rector ha indicado que se está trabajando en tres sentidos. Por una parte, desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se está realizando un estudio general de los criterios señalados; por otra, el sistema público andaluz está trabajando en la misma dirección; y, finalmente, la Universidad de Sevilla está realizando un informe minucioso por áreas de conocimiento para realizar un diagnóstico "certero" de lo supone la aplicación de estos nuevos criterios. Una vez que cuente con toda esta información, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias y se informará a la comunidad universitaria.
CASI OCHO MILLONES PARA EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US para el período 2017-2020 y dotado para este próximo año 2017 con 7,9 millones de euros. Se trata de la herramienta central de la universidad para impulsar la generación del conocimiento y su transformación en resultados beneficiosos para el entorno, y supone "un serio esfuerzo institucional" que se sustenta en la convicción de la importancia central que tienen estas funciones en la institución universitaria.
Concretamente, el plan consta de 38 acciones de apoyo a la investigación, que se dividen en cuatro grandes líneas estratégicas: ayudas a la investigación y transferencia, dotación de recursos humanos para la investigación, divulgación y difusión de la investigación y transferencia y apoyo a acciones estratégicas de investigación y transferencia.
Junto al Plan de Investigación, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el III Plan Propio de Docencia. Ambos planes propios se convierten en plataformas fundamentales de desarrollo de las estrategias académicas, investigadoras y de transferencia de la US.
El III Plan Propio de Docencia (2017-2020) avanza respecto a las primeras ediciones en la presentación de actuaciones dirigidas a estudiantes, profesorado y personal de administrador y servicios. Abarca un mayor número de áreas y dimensiones involucradas en la docencia, de forma transversal y coordinada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica. Para ello, se establecen cuatro líneas estratégicas que se materializan en actuaciones que refuerzan la calidad de los títulos, proyección internacional y mejora de los procesos de coordinación interuniversitaria, apoyo a la formación y evaluación de un profesorado de excelencia y apoyo académico al estudiantado y a la participación estudiantil.
En el apartado de profesorado, y cumpliendo con el plan de actuación en materia de plantilla para 2016, se han dotado tres nuevas plazas de profesorado universitario de carácter permanente, una de ellas destinada a la retención de talento ya prevista en la oferta de empleo público de este año; otra para investigadores del Programa Ramón y Cajal y la última para su convocatoria por movilidad según el plan de captación de talento para el periodo 2016-2019.
SEGURIDAD Y SALUD
El área de Servicios Sociales y Comunitarios ha presentado este miércoles para su aprobación en Consejo de Gobierno la estrategia de seguridad y salud para el periodo 2017-2020. Esta estrategia contempla el plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales, convirtiéndose la US en la primera universidad española que aprueba un plan global y coherente de actuación en materia de prevención de riesgos laborales.
Este plan se organiza en ocho objetivos estratégicos, 21 objetivos específicos y 80 líneas de acción que se implementarán anualmente, previa consulta con el Comité de Seguridad y Salud de la US. Esta estrategia parte de un diagnóstico exhaustivo de la situación de la prevención y su implementación permitirá avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y estudio en la Hispalense.
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