Sevilla

IU pide a Consistorio unirse al apagón eléctrico

Por la paralización de cortes de luz a familias con problemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • #apagón21D -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha solicitado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que se sume a la iniciativa que decenas de organizaciones de la sociedad civil están impulsando en el país en pos de la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos.

En concreto, IU propone que el Ayuntamiento participe en la acción simbólica que la plataforma 'nomascortesdeluz.org' pretende llevar a cabo el miércoles 21 de diciembre en el conjunto del Estado y apague la iluminación de todos los edificios públicos municipales de la capital hispalense entre las 19,00 a 20,00 horas de ese día.

Según señala en un comunicado, esta campaña de concienciación persigue el fin de los abusos que afectan a un "servicio esencial" y que el Gobierno de España regule una "tarifa asequible" a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una "auténtica tarifa social" para familias con bajos niveles de renta.

En este sentido, Izquierda Unida está promoviendo una declaración institucional entre los grupos municipales de la Corporación local para que el Ayuntamiento de Sevilla se adhiera al apagón eléctrico del día 21 y muestre así su apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones y formaciones políticas que impulsan esta acción simbólica.

En el borrador del texto que Izquierda Unida ha remitido a los grupos del Consistorio para su firma se recuerda que "la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos de España", a la par que se hace hincapié en la "injusticia que supone que más de cinco millones de personas vayan a quedarse sin calefacción durante este invierno, mientras las tres mayores compañías eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el estallido de la crisis".

MOCIÓN AL PLENO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Además de promover esta declaración institucional, IU tiene previsto también elevar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento a fin de que la corporación hispalense reclame al Gobierno central la adopción de medidas para "combatir la dramática situación de pobreza energética que viven tantas personas en el país".

Entre las reivindicaciones recogidas en la moción, destacan la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos; la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos; la creación de una tarifa social dirigida a personas con bajos niveles de rentas; una auditoría al sistema eléctrico; o la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21 actual al cuatro por ciento por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Por último, desde la federación de izquierdas consideran que el Ayuntamiento "no está haciendo todo lo que puede y debe" para acabar con la pobreza energética que sufren "miles de personas en Sevilla" y para que a nadie se le corte la luz o el gas por impago entre los meses de noviembre y marzo. IU advierte de que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Espadas, a través de acuerdos puntuales con multinacionales como Endesa, son "insuficientes, tienen un efecto muy limitado y no van a la raíz del problema".

IU aboga por seguir el camino iniciado ya por otros ayuntamientos como el de Barcelona, apostando por la creación de una comercializadora de energía pública local y por el desarrollo de actuaciones encaminadas a aumentar la autonomía energética de la ciudad y a reducir el impacto ambiental de la producción de energía, al tiempo que se garantiza el suministro a los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN