Sevilla

Desestiman la denuncia de Adepa por expolio monasterio Santiponce

La Fiscalía resuelve que "el fracaso del sistema de vigilancia no se considera un desentendimiento de la suerte del monumento"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha archivado la denuncia promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) contra la Consejería de Cultura, por la sustracción el pasado mes de agosto de dos paños de azulejo del siglo XVI en el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce y declarado bien de interés cultural (BIC).

Según informa la Consejería de Cultura, el propio fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, Javier Rufino Rus, ha notificado el archivo de las diligencias de investigación incoadas tras la denuncia de Adepa, formalizada el pasado 23 de septiembre.

La denuncia atribuía a la Consejería de Cultura una supuesta omisión del deber de cuidado del monasterio, cuya situación en materia de seguridad y personal saltó al primer plano a cuenta del citado expolio. La Fiscalía, a la hora de archivar la denuncia, expone según la Consejería que la atribución de la Administración de proteger el monumento "no la hace responsable penal frente al expolio sufrido".

En este sentido, el texto de la diligencia recalca según la Consejería que "no se genera responsabilidad penal" del citado expolio porque, según el fiscal, "el fracaso del sistema de vigilancia no se considera un desentendimiento de la suerte del monumento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN