Un portavoz del grupo de empresas promotoras del complejo comercial Sevilla Park, proyectado en suelos del puerto hispalense, ha expresado en declaraciones a la Cadena SER su intranquilidad por el tiempo que llevan esperando para la obtención de la luz verde a su construcción y su comprensión por la decisión de la multinacional sueca Ikea de renunciar a construir su segunda tienda en San Nicolás Oeste por la demora acumulada desde el año 2008.
Según Manuel Saucedo, portavoz de las promotoras de Sevilla Park, han pasado ya tres años desde que el proyecto del complejo comercial en terrenos del puerto se dio a conocer en los medios de comunicación locales, sin que en este periodo se tenga una previsión sobre la fecha de su aprobación definitiva.
Para los promotores, en macroinversiones de este tipo se necesita tener un cierto calendario por delante para saber a qué atenerse, si bien ha dicho que ha observado una reactivación en los últimos tiempos tras un periodo de paralización.
Por su parte, el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que el proyecto de un gran complejo comercial en suelos portuarios no estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, que data del año 2006, por lo que era necesario redactar un Plan Especial, algo que, ha subrayado, necesita de tiempo, por lo que ha pedido paciencia.
Muñoz no ha querido hacer un drama de la renuncia de Ikea a su segunda tienda en San Nicolás Oeste y ha expresado su confianza en que si no es la multinacional sueca serán otras firmas las que en el futuro se instalarán allí.
Renuncia de Ikea
Tras la renuncia de Ikea, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha lamentado “ver cómo Sevilla pierde un importante proyecto para el tejido económico y la generación de empleo que tanto se necesita” -que ha cifrado en 360 millones de inversión y 7.000 empleos- y señala que es un “ejemplo muy llamativo detrás del que existen otras muchas empresas que se pierden en el camino”.
Millán cree que Ikea “ha tirado la toalla por los mismos problemas que tiene todo el que va a abrir un negocio en Sevilla, la maraña normativa y los plazos interminables de la Administración”.
No opina así la portavoz de Participa, Susana Serrano, que ha destacado el “buen criterio” de Ikea al renunciar a este proyecto teniendo en cuenta la “saturación” de grandes superficies, a lo que suma que su instalación hubiera provocado “perjuicios” a los comercios y pérdida de puestos de trabajo, recordando que existen “31 centros comerciales y ocho más que se están promoviendo, en algunos casos con visible apoyo de este Ayuntamiento”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es