El Observatorio Ciudadano Municipal es una herramienta digital (ocmsevilla.org) creada por un grupo de expertos para exponerle a los ciudadanos, de la manera más clara y detallada posible, las cuentas municipales, es decir en qué se gasta y se invierte el dinero de todos, cuál es la deuda, con qué entidades está contraída y bajo qué condiciones.
Uno de sus miembros, Ricardo Martín, ha explicado en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV que el OCM existe porque “el portal de transparencia del Ayuntamiento no es suficiente”.
Martín ha criticado que hasta hace quince días el Presupuesto municipal sólo estaba expuesto en formato pdf y que, a pesar de que ahora se ha publicado en “datos abiertos”, éstos siguen siendo inaccesibles e “incomprensibles” para la mayoría de los ciudadanos porque “es formato xml, que tiene un montón de páginas y si no eres un experto es muy difícil saber cuál es el dinero y, además, no hay un desglose concreto. Los datos están ahí pero hay que desagregarlos y puntualizarlos”.
Según Martín, el objetivo final de este portal es que “el ciudadano pueda decidir a dónde quiere que vayan realmente las cuentas y cuáles son para ellos los intereses fundamentales”.
“La ciudadanía nunca va a decidir el detalle concreto del último céntimo”, advierte, “pero sí, a lo mejor, estamos hablando de que el 60 por ciento de la deuda que hay en esta ciudad debido a los megaproyectos como las Setas, el Metrocentro o la ampliación de Fibes, que costaron tres veces más de lo presupuestado, pues a lo mejor la ciudadanía no lo hubiera decidido”.
Decidir el reparto
En opinión de Ricardo Martín, el ciudadano “igual habría decidido que hubiese un mayor reparto entre los distritos, que hoy hay un reparto muy desigual”. Y lo ejemplifica con varios casos concretosde la ciudad: “el Parque de los Príncipes está mejor cuidado y tiene más personal que el de Amate, o en limpieza no se cuida igual el Centro con el tema del turismo que el resto de barrios”.
El representante del Observatorio Ciudadano Municipal critica especialmente que lo que ha habido hasta ahora es “mucha opacidad en todo lo que tiene que ver con los megaproyectos, por ejemplo, cuando se ha pedido todo lo que tiene que ver con los créditos, cuando se ha pedido información, la respuesta ha sido el silencio administrativo”.
Mucha opacidad
Según Ricardo Martín, hasta ahora “ha habido una opacidad por parte del Ayuntamiento cuando hemos intentado concretar qué significan ciertas partidas, sobre todo lo que tiene que ver con la deuda, lo que tiene que ver, por ejemplo, con el pliego de Parques y Jardines,
Desde su punto de vista, es muy propio de los gobiernos de la ciudad de Sevilla, “no sólo del señor Espadas -puntualiza-, sino también del señor Zoido”, que lo que hay son grandes declaraciones pero no se traduce en realidad palpable de que haya una mayor transparencia”.
Martín concluye: “sospechamos que lo que ocurre es que dar demasiada información significa que la ciudadanía va a empezar a hacer demasiadas preguntas y va a querer decidir”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es