Sevilla

La Fiscalía descarta el delito societario en Mercasevilla

Sí que aprecia que se debe imputar a veinte personas, entre ellos Carmelo Gómez, por malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmelo Gómez -

La Fiscalía de Sevilla ha dado por finalizada la investigación por delito societario en Mercasevilla abierta en 2009 sin apreciar ese delito, pero considera que sí se deben imputar a veinte personas, entre ellos a sus directivos, por malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil.

En un escrito remitido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide a su titular, María Núñez Bolaños, que se procese a los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce y al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas.

También pide que se envíe una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la inclusión, entre los presuntos culpables de esos delitos, del diputado socialista andaluz Carmelo Gómez.

La petición de la Fiscalía se ha conocido el mismo día en el que la juez ha remitido la exposición razonada al TSJA pero sin atender la solicitud de que sólo se incluyera a Gómez porque sostiene que su actuación es "perfectamente escindible del resto de las actuaciones".

La juez, sin embargo, ha incluido en la exposición razonada a seis personas más porque cree que Gómez habría actuado "en íntima conexión con otras personas no aforadas", y cree que "no parece que sea posible tramitar separadamente la causa para la persona aforada con separación" de los que no lo son.

La Fiscalía afirma que en el manejo de fondos de la lonja, existen indicios de los delitos de prevaricación por "la firma de contratos entre Mercasevilla y las empresas Hermes Consulting y Maginae Solutions"; y de malversación de caudales públicos por "diversos actos de disposición de fondos de Mercasevilla realizados sin control ni causa lícita alguna".

La falsificación de documento mercantil se habría cometido, según la Fiscalía, por la "confección, presentación y final pago por Mercasevilla de facturas por servicios ficticios".

Además, la Fiscalía entiende que existen indicios de esos tres delitos "sin perjuicio de la acreditación de conductas en la dirección de la empresa que pueden ser corregidas en el ámbito societario y contable".

La Fiscalía considera que la juez también debe procesar al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas, a su cuñado Ismael Sierra, al exconcejal socialista sevillano José Antonio García, a la responsable de Contabilidad de la lonja Pilar Giraldo y a la nuera del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, Carmen Rodríguez.

En su petición para que la juez incoe un procedimiento abreviado, la Fiscalía también solicita incluir al ex presidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela por el cobro de unos palets y a su hija Carmen Vela por una supuesta beca que le concedieron.

Además, la Fiscalía pide procesar a ocho trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007 y que pactaron con el director general "recibir de manera ilícita más dinero del debido bajo la cobertura de un premio extraordinario de jubilación y/o gratificación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN