Sevilla

C's idea 25 proyectos para llevar Murillo a cada rincón de la ciudad

El documento, titulado 25 Ideas ciudadanas para el Año Murillo, hace referencia a la recuperación de la Casa Murillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha mantenido una reunión con el alcalde, Juan Espadas, en la que le ha entregado un documento con 25 propuestas de proyectos para crear lo que ha llamado el "efecto Murillo", con ideas para que la celebración del nacimiento del pintor sevillano "se viva en todas las calles y distritos de Sevilla y se consiga incrementar su visibilidad internacional", apostando por crear un patronato "con vocación de permanencia".

En rueda de prensa, Millán señala que se trata de un documento "muy trabajado" por los técnicos de cultura de la formación y que ya ha sido tratado con la directora del área, Isabel Ojeda, y miembros de la comisión científica asesora del 'Año Murillo'. Ha querido agradecer "el trabajo e ilusión" desplegado tras meses de trabajo para aportar iniciativas que "enriquecieran esta conmemoración", que califica como "una oportunidad única para Sevilla".

"En el año 1982 perdimos la oportunidad cultural, turística y económica de encabezar los actos conmemorativos del fallecimiento del pintor, cuyo eje central estuvo en Madrid con la gran exposición del Museo del Prado que luego recaló en la Royal Academy de Londres", ha recordado el portavoz naranja. Desde C's se considera que la ciudad tiene "una deuda con el artista, uno de los principales maestros españoles del barroco que, aunque nunca ha sido olvidado, no ha recibido el lugar que se merece".

Ha explicado que se pretende que el proyecto que presenta "no muera con el evento y sobreviva al 'Año Murillo'", por lo que ha propuesto la creación de un patronato o fundación "con vocación de permanencia" que perpetúe la memoria del pintor, para lo que señalan que "en orden a la trascendencia y repercusión que se pretende para Latinoamérica, se ofrezca la presidencia de esta fundación a los Reyes de España".

El documento, titulado '25 Ideas ciudadanas para el Año Murillo', hace referencia a la recuperación de la Casa Murillo, que ya incluyó Ciudadanos en su acuerdo de presupuestos, que además de usarse como punto informativo y centro de interpretación, pretende que ofrezca en formato digital la totalidad de la obra del pintor. Ciudadanos también proyecta "una exposición virtual con enlaces específicos desde distintas páginas, y en la que se cuente con la colaboración especial del Instituto Cervantes" y se traslade en "el máximo número de idiomas posibles para que llegue al más amplio abanico de países".

RECUPERACIÓN DE LA INMACULADA DE LOS VENERABLES

"Queremos que todos los sevillanos y las asociaciones se contagien del efecto Murillo, llevándolo a cada rincón de Sevilla", señala Millán, que propone iniciativas como una exposición en la avenida de la Constitución que luego se vaya trasladando a los distintos distritos de la ciudad, titulada 'Los Murillos que se fueron', mostrando las imágenes de aquellos cuadros creados para Sevilla y que fueron expoliados.

En la misma línea, plantean que existan espacios científicos con bibliografía del artista en las bibliotecas públicas y centros cívicos, así como la creación del 'Pasaporte Murillo', una libreta similar a la de la Expo 92, que sirva como recuerdo y atracción a los visitantes, junto a la impresión de cromos de Murillo y de un sello conmemorativo.

En otro orden, Ciudadanos pretende recuperar la Inmaculada de los Venerables, por lo que insta a iniciar las negociaciones con el Museo del Prado y la Fundación Focus Abengoa para que la icónica obra pueda volver a Sevilla mediante una cesión temporal de larga duración. Invitan, igualmente, a la celebración de un Congreso Internacional sobre Murillo y su escuela, así como a establecer líneas de colaboración con la Hispanic Society of New York, "para incrementar el conocimiento y prestigio del Año Murillo", y también piden la formación de guías especializados en la pintura del siglo XVII, orientados a la creación de 'Itinerarios Murillistas'.

IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES

También, ve fundamental "implicar a los jóvenes", por lo que plantea la realización de talleres en colegios e institutos "fomentando el conocimiento de actividades y con guías didácticas como '¿Qué sabes de Murillo?'"; visitas teatralizadas a los centros educativos, y un concurso de cortos para la elaboración de un vídeo promocional, contando con los estudiantes de la Facultad de Comunicación.

En la misma línea, proponen la creación de un 'Cómic sobre Murillo', con un personaje, que podría ser encarnado por el mariscal Soult, "que cuente quién fue Murillo, el Barroco, su época y su pintura", y un concurso de pintura para jóvenes artistas 'Tu Murillo Contemporáneo', "buscando una visión nueva y renovada del pintor y exponiendo las obras en la Facultad de Bellas Artes".

Millán ha finalizado destacando el empuje que supondría la declaración del 'Año Murillo' como acontecimiento de interés público y la importancia del Museo de Bellas Artes, "que se debe aprovechar para poner en valor, no solo como espacio expositivo, sino como centro neurálgico, usándolo para celebrar eventos, ruedas de prensa o conciertos de música barroca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN