Sevilla

Si eres solidario, te están buscando

La ONG Solidarios lanza esta campaña para captar a cien voluntarios en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se busca tiempo, alegría, cambio, decisión, osadía, pasión, personalidad, ternura y voluntad. Se buscan en Sevilla cien personas voluntarias capaces de ofrecer todo esto un día a la semana durante dos o tres horas. Como un día se lo ofreció Rocío a Angelines (ambas juntas en la foto). Un día del que tan sólo hace un año, pero un año que ha dado para que ambas se consideren ya parte de sus familias.

La ONG Solidarios ha lanzado la campaña #SeBuscanVoluntarios en la capital hispalense con el objetivo de, tal y como señala la delegada de la ONG en Sevilla Marisa Vázquez, “encontrar personas que quieran comprometerse a trabajar como voluntarios con colectivos que están en situación de exclusión”. Para ello han recurrido a una forma muy original, han empapelado calles, cafeterías, universidades y demás lugares de la ciudad con carteles que imitan los clásicos anuncios de “se busca piso”, pero en lugar de piso aparece uno de estos adjetivos y una frase que capta toda atención.

Esta asociación lleva ya veinte años trabajando en Sevilla y a día de hoy cuenta con unos treinta y cinco voluntarios. No obstante, su objetivo es claro, quieren captar a cien personas más porque, como explica Vázquez, "mientras más gente participe, más actividades y acompañamientos se podrán realizar".

Aunque la ONG trabaja en más ámbitos a nivel nacional, en Sevilla ahora mismo se está trabajando en tres. El primero de ellos consiste en acompañar a personas mayores que viven solas y les han derivado desde Servicios Sociales. El objetivo es que “charlen, les motiven para salir a la calle… Que sea una relación intergeneracional”, explica Vázquez. El segundo ámbito consiste en el acompañamiento nocturno a personas sin hogar, en el que “la idea principal es buscar el encuentro con estas personas, con un trato de igual a igual” para lo que recurren a sentarse con ellos en la calle, ofrecerles un café y charlar. Y por último están las actividades culturales que realizan con personas que se encuentran en prisión “con el objetivo de acercar la cultura desde fuera hacia dentro”, tratando temas como el teatro, el cine, la danza, la poesía o el flamenco.

Aunque ahora los voluntarios se necesitan principalmente para acompañar a ancianos y a personas sin hogar, pueden elegir el ámbito en que colaborar, siempre y cuando cuenten con una serie de cualidades. “Además de las charlas informativas que damos todos los lunes nosotros a los voluntarios primero les entrevistamos y después hacen un curso de voluntariado, les explicamos en qué consiste el programa y orientamos en función de sus cualidades”, explica la delegada de la ONG.

“La impresión después es muy gratificante pero es a largo plazo”, por ello piden compromiso pues al final se trata de establecer una relación normal con personas que lo necesitan, que ahora, según cuenta Vázquez, “son muchas”. Por eso, si te caracterizas por alguno de estos adjetivos y eres capaz de regalar una pequeña parte de tu tiempo a los demás, arranca uno de estos papeles y permite que #SeBuscanVoluntarios te encuentre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN