La Junta de Gobierno del Ayuntamiento se ha visto obligada a devolver en su reunión de la semana pasada casi un millón de euros a la Consejería de Empleo, la única cantidad utilizada hace dos años con cargo al plan Emple@+30, que tenía una asignación superior a los 6 millones y que se ha acabado perdiendo en su totalidad por la deficiente gestión y ejecución realizada durante el mandato de Juan Ignacio Zoido como alcalde.
El Gobierno de Susana Díaz concedió al Ayuntamiento de Sevilla, cuando Zoido era todavía alcalde, una subvención de 6.348.000 euros para la ejecución del denominado Plan Emple@30+. Este programa fue dotado con 106 millones de euros para el conjunto de Andalucía y Sevilla capital se llevó prácticamente el 6% del mismo en atención a que era la ciudad con más parados de la región, ya que acumula cinco años superando la barrera de los 80.000 desempleados.
El objetivo de la Consejería de Empleo era que los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas pudieran pagar contratos temporales de hasta un máximo de 6 meses para desempleados mayores de 30 años que llevaran un mínimo de 11 meses ininterrumpidos en el paro y con la condición de que no suplieran la labor del personal municipal.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, entonces presidido por Zoido, acordó en enero de 2015 acogerse al plan Emple@30+ con las condiciones impuestas por la Junta de Andalucia y para un período que concluía en junio, justo el mes en que tomó posesión la nueva corporación municipal surgida tras las elecciones de mayo y con el socialista Espadas al frente.
Revisión y renuncia
Al hacer revisión de la situación del Ayuntamiento y de los asuntos pendientes, el nuevo gobierno se encontró con que el anterior del PP sólo había utilizado 948.701 euros del programa de la Junta para contratar parados mayores de 30 años.
Como había expirado el periodo de vigencia del Plan, el Consistorio tuvo que acordar en el verano del año pasado devolver 2.225.311 euros por contrataciones aún no materializadas y a renunciar a los 3.174.000 euros que quedaban por ingresar de la Consejería de Empleo.
Inspección
Cuando el asunto parecía cerrado, la Junta de Andalucía comunicó que tras analizar los contratos realizados en la fase final del mandato de Zoido había detectado que se habáin incumplido los requisitos exigidos, tanto por el número como por la duración de los contratos, condiciones básicas para otorgar las subvenciones.
Como para poder acogerse a nuevas ayudas de la Junta a las contrataciones, previstas para finales de este año, el Ayuntamiento debe haber cumplido escrupulosamente las exigencias de los programas anteriores, al gobierno de Espadas no le ha quedado más opción que devolver a la Consejería el pasado fin de semana 976.767 euros: los 948.701 mal utilizados por el equipo de Zoido y 28.066 en concepto de intereses por el tiempo transcurrido.
Y con intereses
Por tanto, entre unas cosas y otras, todo el dinero del Plan Emple@30+ concedido por el Gobierno andaluz a Sevilla durante el último año del mandato de Zoido ha tenido que ser devuelto a la Consejería porque sólo se utilizó menos de la sexta parte (el 14,94%) y en condiciones inferiores a las previstas.
El balance ha sido, pues, pésimo para la ciudad con más parados de Andalucía: ha dejado perder 6,3 millones de euros y encima ha tenido que pagar 28.066 euros en concepto de intereses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es