Sevilla

Adjudican los primeros 15 huertos urbanos del Parque Guadaíra

El destino son huertos sociales ecológicos y autoconsumo alimentario, y la la primera fase se completará con otras 13 parcelas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los adjudicatarios -

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado las autorizaciones de uso, tras un proceso público en régimen de libre concurrencia, de 15 parcelas del Parque Guadaíra --situadas en el Distrito Sur-- con destino a huertos sociales ecológicos y para el autoconsumo alimentario, siendo la primera fase que habrá de completarse con otras 13 parcelas, así como ha anunciado que formará en agricultura ecológica.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo; la titular de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, han asistido al acto de entrega de estas parcelas, cuyo reparto se ha determinado mediante un sorteo entre los 15 adjudicatarios y están ya preparadas, con la instalación de riego incluida, para acometer los cultivos.

Asimismo, la iniciativa se ha impulsado conjuntamente con la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Las condiciones establecen que las parcelas se destinen exclusivamente a cultivos agrarios, siempre con técnicas y manejo ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, así como para autoconsumo familiar. La autorización de uso será por un periodo máximo de cuatro años y en ningún momento se contempla ni la cesión ni la transmisión de estos terrenos en el Parque Guadaíra, catalogados como de uso común especial de bienes de dominio público.

La adjudicación de estas primeras 15 parcelas para huertos sociales urbanos se ha hecho mediante una baremación entre las solicitudes presentadas en tiempo y forma, siendo los criterios principales la proximidad al Parque Guadaíra --a mayor proximidad acreditada por empadronamiento, más puntuación--.

Igualmente, se tienen en cuenta la situación de emergencia social --que el solicitante sea miembro de una familia en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y acreditada mediante informe realizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla-- y la formación y experiencia en agricultura ecológica.

"Era un compromiso del actual equipo de gobierno municipal instalar estos huertos urbanos en el Parque de Guadaíra, cuyos hortelanos y hortelanas recibirán también formación en las técnicas de agricultura ecológica, en unos casos nociones básicas y en otros una formación más completa", ha explicado Adela Castaño.
CIRCUITO DE VISITAS ESCOLARES

La delegada ha indicado también que esas parcelas del Polígono Sur entrarán también en el circuito escolar de visitas de escolares a huertos urbanos, toda vez que ha recalcado que estos seguirán incrementándose por la capital gracias, entre otras iniciativas, al estudio licitado por la Gerencia de Urbanismo para localizar espacios en solares "degradados".

Por su parte, Castillo ha insistido en la "función social" que cumplen estos huertos urbanos para ayudar al sostenimiento de familias con escasos recursos y ha recordado que esta iniciativa es precisamente una de las consideradas "prioritarias" en la Comisión de Trabajo del Parque Guadaíra.

Esta fue gestada la primavera pasada por el Ayuntamiento, a través de sus distritos Sur y Bellavista-La Palmera y de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, y diversas entidades sociales de ambos distritos. El impulso de los huertos urbanos es, además, un compromiso del gobierno incluido en los acuerdos de investidura suscritos con Izquierda Unida y Participa Sevilla.

Por último, María del Mar González ha recordado que existe en el Polígono Sur una formación previa en manejo de la agricultura ecológica, gracias al Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y a los huertos urbanos que hay en colegios del barrio.

La comisionada ha puesto en valor esa experiencia y el hecho de que las parcelas ahora adjudicadas "cumplen una función social muy clara, dado que contribuyen a la garantía alimentaria de familias excluidas de esa zona".

"En el Parque Guadaíra está un corredor que une el Polígono Sur con el resto de barrios del Distrito Sur y de la capital, actuando como un punto de encuentro entre hortelanos y hortelanas del Polígono Sur, del Tiro de Línea o de Los Bermejales", ha concluido González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN