Actualizado: 15:38 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa pide que el aparcamiento de las Cigarreras sea zona verde

La formación exige que a partir de 2017 se convierta enun bulevar peatonal junto al río tal y como contempla el PGOU

  • El aparcamiento

Participa Sevilla ha pedido al Gobierno municipal que el aparcamiento privado que existe junto a la glorieta de las cigarreras se convierta a partir de 2017 en un bulevar peatonal junto al río como dicta el PGOU. “El río necesita recuperar espacios verdes y la ciudad debe vivir de cara al cauce histórico. Desde el puente de Triana hasta Palmas Altas, la ribera está totalmente privatizada”, según Serrano.

En marzo de 2017, acaba el plazo fijado para la explotación del parking actual que existe en la parcela aledaña a la glorieta de las Cigarreras, en el distrito de Los Remedios. “No podemos perder esta oportunidad para iniciar un proyecto que permita crear allí un paseo peatonal y devuelva el uso público a esta zona”, ha reconocido en un comunicado de prensa Susana Serrano. Según el Plan General de Ordenación Urbana, el uso dominante de esta franja de terreno es el de espacio libre (Zona Verde), por lo que los usos permitidos se deberían limitar a pequeñas instalaciones en superficie o vinculadas con la práctica de deportes náuticos. “El actual párking obviamente no parece que cumpla con estos requisitos”, ha manifestado la portavoz de Participa en el comunicado.

“No podemos perder una oportunidad más para disponer de esta zona verde junto al Guadalquivir”, ha expresado Serrano que ha reconocido que Sevilla ha crecido durante siglos de espaldas al río, mirando hacia el cauce más como un recurso a ser explotado por parte del puerto o como un riesgo por las crecidas. “Se ha pensado muy poco en integrar el río como un bien común de la ciudadanía. Es más, esta margen del río se encuentra secuestrada a la ciudadanía por el puerto, por los numerosos establecimientos comerciales, clubes y restaurantes. En resumen, nos encontramos con una ribera del río totalmente privatizada”, ha declarado Serrano.

Según Participa, el sucesivo encajonamiento que han sufrido las riberas del río tiene consecuencias ecológicas. “Esta margen del río, y el cauce histórico del río en su extensión, merecen ser entendido como una parte más de la ciudad, así como respetada la función ecológica que cumple en su extensión. Como reconoce la Organización Mundial de la Salud la accesibilidad a zonas verdes debe ser una prioridad y no solo preocuparse en contabilizar de manera grosera los metros cuadrado de zona verde por habitante”, según Serrano.

Para concluir, Serrano ha insistido en que esta parcela debería servir para lo que fue planificada: espacio libre de zona verde. “Esperemos que en breve Urbanismo empiece los trámites necesarios para hacer realidad este saludable paseo a la ciudad”, ha reconocido Serrano.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento inaugura el nuevo Punto Visible LGBTI
chevron_right
El ciclo de jazz del Lope de vega arranca con Yellowjackets