Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sevilla

La esencia del compadre

Mundo Ficción lleva a los escenarios ‘Compadres para Siempre’, la obra de Rafi y Fali

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Compadres para siempre
  • Tanto Rafi como Fali serán víctimas de sus propios personajes, que viven en la adolescencia pese a afrontar la crisis de los cuarenta

Mundo Ficción presenta Compadres para Siempre, su próxima obra teatral que se presenta en Fibes. Rafi y Fali, los protagonistas del cortometraje Eso es así, darán el salto al teatro de la mano de sus creadores. Los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López ya preparan el estreno de Compadres para siempre, que se estrenará en Fibes el próximo 30 de diciembre. Después del triunfo de público y crítica de Patente de corso, la próxima propuesta teatral de Mundo Ficción llegará acompañada de un nuevo cortometraje, Eso sigue siendo así, para conmemorar los diez años de su primer éxito.

Solo en YouTube, Eso es así, el germen de la obra, ya acumula más de tres millones de reproducciones. Ahora los sevillanísimos Compadres se verán envueltos en una disparatada y alocada trama en la que Rafi tendrá que compartir vivienda con Fali por motivos económicos mientras que llega su ansiado pelotazo. Durante sus andanzas, ambos personajes darán buena cuenta de su particular visión de la vida, la del esperpento del más extremo y desfasado señorito andaluz.

Los Compadres, con sevillanas maneras, se verán en distintas encrucijadas que les soltarán la lengua más que nunca. Será desde esa realidad interesada, déspota y caradura, cuando aborden los más diversos temas, metiendo los dedos entre carcajadas en heridas sociales aparentemente cerradas.

La obra llega tras el éxito de Patente de corso, basada en los artículos periodísticos de Arturo Pérez Reverte, que ha conseguido congraciar a público y crítica. Para Compadres para siempre, Sánchez, que dirige la obra y escribe el guión, se apoya en la dramaturga Ana Graciani, coautora también de Patente de corso.

El espectáculo, que dura una hora y veinte minutos, habla “sobre la amistad, sobre la lealtad y sobre la crisis de valores que existe en la actualidad”, desglosa Sánchez. “Tanto Rafi como Fali serán víctimas de sus propios personajes, que viven en la adolescencia pese a afrontar la crisis de los cuarenta”, añade el actor de comedias como Ocho apellidos..., Allí abajo o El mundo es nuestro.

“Creo que los espectadores van a quedar muy contentos con esta nueva obra de teatro, porque tanto Alfonso como yo teníamos muchas ganas de rescatar a Rafi y Fali”, confirma Alberto López. “Ambos personajes se lo merecían”, puntualiza. “Si bien siempre han estado ahí, hemos estado esperando la oportunidad idónea de hacer un gran proyecto con ellos y va a ser este”, añade.

La obra Compadres para siempre llega justo diez años después de que los caminos de Sánchez y López se cruzaran. En este tiempo, además de llevar a las salas de cine la película El mundo es nuestro, los actores han participado en varios de los proyectos cinematográficos más laureados de la producción española.

“Estoy completamente seguro de que el espectador se encontrará lo que desea ver, aquí no habrá titubeos, vamos a contar lo que los compadres merecen que se cuente sobre ellos, su vida y la realidad que vive el país”, narra López, que advierte que su personaje, Fali, llegará con “más guasa, más arte y siendo más canalla” que en el cortometraje.

Aunque el tiempo no pasa igual para ambos, Rafi, sigue “anclado en la adolescencia, tratando de preservar a toda costa su modo de vida, algo cada vez más difícil en una sociedad cambiante como la actual”, apunta Sánchez. “Los compadres son dos pícaros como herederos que son de Rinconete y Cortadillo y van a cuestionar las grandes verdades absolutas de su día a día, algo que conecta bien con la gente”, explica Sánchez.

TE RECOMENDAMOS